El presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció la decisión tras la solicitud de la Asamblea Nacional y la ratificación de sanciones contra Venezuela por parte de la UE.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció este martes la revocación de la invitación extendida a la Unión Europea (UE) para que participara como veedora internacional en los comicios presidenciales del 28 de julio. La decisión fue tomada en respuesta a la solicitud de la Asamblea Nacional (AN), tras la ratificación de las sanciones contra Venezuela por parte de la UE el pasado 13 de mayo.
En una transmisión en vivo por Venezolana de Televisión (VTV), Amoroso afirmó que el Poder Electoral ratifica la «convocatoria amplia» de veeduría para los comicios, siempre y cuando los organismos que participen cumplan con la Constitución y legislación venezolana que regula las elecciones. «El Poder Electoral venezolano convoca nuevamente a las instituciones electorales y gobiernos del mundo a participar, como veedores, en las elecciones en donde el pueblo de Venezuela elegirá al presidente constitucional», informó.
El CNE reafirmó la invitación a una variedad de organismos internacionales, incluyendo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Comunidad del Caribe (Caricom), Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Panel de Expertos de las Naciones Unidas, Unión Africana, Centro Carter, Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y el Observatorio del Pensamiento Estratégico para la Integración Regional (Opeir), entre otros. «Son más de doscientas (200) personalidades de los cinco continentes África, América, Asia, Europa y Oceanía que acompañarán el proceso electoral, dentro de los que se destacan defensores de los derechos humanos, de los procesos electorales, profesores de importantes universidades y organizaciones que luchan contra la eliminación de sanciones», resaltó Amoroso.
Amoroso explicó que la revocación de la invitación a la UE se debe a las sanciones ratificadas por el organismo internacional, las cuales, según él, han causado un «incalculable daño patrimonial» a Venezuela. El presidente Nicolás Maduro ha afirmado que Venezuela ha perdido más de 640 mil millones de dólares debido a estas sanciones, que afectan la salud de la población y dificultan el ingreso de recursos para satisfacer las necesidades sociales.
«El Poder Electoral revoca y deja sin efecto la invitación que extendió a la Unión Europea para que participara, a través de una Misión de Veeduría Electoral, en la elección del cargo de presidente de Venezuela, decisión adoptada en ejercicio de nuestra soberanía e intereses del pueblo», aseguró Amoroso. Además, denunció que la nación ha sido objeto de un «robo indiscriminado de empresas, de las reservas de oro y otros recursos», responsabilizando a la UE y a diversos organismos internacionales por su «complicidad» y «silencio».