ECARRI

Ecarri solicita a Biden aplazar acciones contra Citgo hasta después de las elecciones presidenciales

El candidato de la Alianza del Lápiz busca evitar el embargo de Citgo y plantea la necesidad de un gobierno reconocido por Estados Unidos para renegociar la deuda.

En un movimiento estratégico antes de las elecciones presidenciales del 28 de julio, Antonio Ecarri, candidato de la Alianza del Lápiz, solicitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aplazar cualquier acción contra Citgo. En una carta dirigida al mandatario estadounidense, Ecarri subrayó el riesgo de que Citgo sea embargada debido a los impagos del régimen de Nicolás Maduro a un grupo de acreedores, quienes buscan cobrar la deuda mediante un embargo de la compañía, para lo cual necesitan autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Ecarri argumentó que Venezuela no tiene actualmente la capacidad de renegociar sus obligaciones externas sujetas a la jurisdicción estadounidense y que no la tendrá hasta que cuente con un gobierno reconocido por Estados Unidos y se levanten las sanciones económicas y financieras. «Venezuela no tiene actualmente capacidad para renegociar sus obligaciones externas sujetas a la jurisdicción estadounidense y no la tendrá hasta que cuente con un gobierno reconocido por Estados Unidos y se levanten las sanciones económicas y financieras», expresó el candidato.

El candidato presidencial resaltó la importancia de las elecciones del 28 de julio, en las que competirá contra Nicolás Maduro y otros ocho candidatos, como una esperanza para todos los venezolanos. Según Ecarri, el reconocimiento internacional de estas elecciones permitiría la legitimidad del nuevo presidente, quien asumiría el poder en enero de 2025.

En su misiva, Ecarri señaló que si Biden concede este plazo, «brindaría al pueblo venezolano la oportunidad de determinar su propio destino y garantizaría que el futuro de Citgo se decida de forma coherente con los principios democráticos y los intereses de nuestras dos naciones».

Esta solicitud se enmarca en un contexto de alta tensión y expectativa política en Venezuela, donde los resultados de las próximas elecciones podrían cambiar significativamente el panorama político y económico del país. La situación de Citgo, una de las principales filiales de la petrolera estatal Pdvsa en el extranjero, es un punto crítico en la estrategia económica del futuro gobierno venezolano.