Fallece la cineasta venezolana Margot Benacerraf a los 97 Años

margot

La pionera del cine venezolano, conocida por sus obras «Reverón» y «Araya», deja un legado imborrable en la cultura y cinematografía nacional.

Este miércoles se conoció el fallecimiento de la cineasta venezolana Margot Benacerraf a sus 97 años de edad. Hasta el momento se desconoce la causa de su deceso. La comunidad judía en Venezuela utilizó la red social X para expresar sus condolencias por la desaparición física de Benacerraf.

El funeral se realizará en la quinta Belt Yossef, ubicada en la avenida Juan Germán Roscio de San Bernardino, entre las 11:00 a.m. y las 2:00 p.m. Luego, sus restos mortales serán trasladados al Cementerio del Este, donde serán inhumados en el Panteón de la Asociación Israelita de Venezuela.

Trayectoria y legado

Miriam Margot Benacerraf Coriat nació el 14 de mayo de 1926 en Caracas. Realizó estudios en Filosofía y Letras en la Universidad Central de Venezuela (UCV), siendo parte de la primera promoción egresada de esa carrera en 1947. Posteriormente, se formó en teatro en Estados Unidos y se acercó al mundo del cine, cursando cinematografía en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París.

Sus dos películas más destacadas son «Reverón», un documental que ilustra la vida del pintor venezolano Armando Reverón, y «Araya», una narración poética de la vida en las salinas de Araya, al oriente de Venezuela. Por esta última, logró llegar al Festival de Cannes y obtuvo el Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI en 1959. Por «Reverón», recibió una Mención Especial en el Festival de Berlín de 1953.

En 1966, Benacerraf fundó la Cinemateca Nacional de Venezuela, una institución fundamental en la vida cultural del país y decisiva en la formación de cineastas venezolanos.

Reconocimientos

A lo largo de su vida, Margot Benacerraf recibió numerosos reconocimientos, entre ellos:

Un Legado Inmortal

Margot Benacerraf deja un legado imborrable en la cultura y cinematografía venezolana. Su contribución al cine y su dedicación a la formación de nuevas generaciones de cineastas marcaron un antes y un después en la historia cultural del país.

Salir de la versión móvil