Jurado en el Juicio Penal contra Trump no Llega a un Veredicto
El jurado solicita revisar testimonios clave sobre la supuesta falsificación de registros comerciales y el pago de un soborno a Stormy Daniels, extendiendo el proceso.
El jurado encargado del juicio penal contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, no llegó a un veredicto sobre la culpabilidad o no del empresario en la supuesta falsificación de registros comerciales y el pago de un soborno para que la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels, no revelara su relación durante la campaña presidencial de 2016. De acuerdo con ABC, tras más de cuatro horas deliberando, el jurado le solicitó al juez Juan Merchan revisar varios testimonios clave.
El jurado pidió al juez Merchan revisar los testimonios del exeditor del National Enquirer, David Pecker, sobre la conversación telefónica con Donald Trump; de Pecker sobre los derechos de la modelo de Playboy, Karen McDougal, y sobre la reunión en la Torre Trump de 2016; y, por último, del exabogado de Trump, Michael Cohen.
Los miembros del jurado analizaron la llamada telefónica entre Trump y Pecker, que involucra una supuesta discusión entre el empresario y McDougal, quien alegó haber tenido una aventura de un año con Trump. Además, solicitaron volver a escuchar las instrucciones del juez, por lo que se decidió abordar ambas peticiones el 30 de mayo.
Indicaciones del Juez
Antes de retirarse, el juez Merchan enfatizó que el jurado no puede buscar más información relacionada con el juicio debido a que el caso «se encuentra en un punto crítico del proceso». Esta es la primera vez en la historia de Estados Unidos que un expresidente es juzgado por cargos penales.
En este juicio, que inició hace seis semanas, el juez Merchan permitió que «se informara al jurado sobre la aventura de Trump con la modelo de Playboy, Karen McDougal», luego de que el fiscal Steinglass argumentara que los detalles del asunto con McDougal eran importantes para «mostrar el estado mental y el comportamiento de Trump cuando pudieran surgir acusaciones de conducta sexual inapropiada en su contra».
Trump enfrenta 34 cargos de falsificación de registros comerciales en relación con su reembolso al abogado Michael Cohen por el pago de su silencio a Stormy Daniels. Según The Washington Post, el tribunal podría necesitar examinar cientos de posibles jurados para encontrar una docena, además de suplentes, que puedan juzgar imparcialmente el caso.
Testimonio de Stormy Daniels
En una audiencia el 6 de mayo, Daniels narró que aceptó la invitación de Trump a su habitación de hotel en Lake Tahoe como una «oportunidad de negocios», pero aseguró que, al llegar a la suite, Trump le abrió la puerta en pijama de seda. Daniels afirmó que Trump continuó llamándola varias veces a la semana después del primer encuentro sexual.
La relación amorosa entre el expresidente y la actriz porno se llevó a cabo cuando Melania Trump, quien no ha participado en ninguna de las audiencias por este caso, estaba embarazada en 2006.
El juicio continuará con la revisión de los testimonios solicitados por el jurado el 30 de mayo. La atención se centra ahora en cómo estos testimonios influirán en el veredicto final y qué impacto tendrán en el futuro legal y político de Donald Trump.