PUD y Comunidad Internacional Rechazan la Cancelación de la Observación Electoral por Parte del CNE
La oposición venezolana y varios actores internacionales condenan la decisión del gobierno de Maduro de revocar la invitación a la Unión Europea para observar las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Comunicado de la Plataforma Unitaria Democrática
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) emitió un comunicado este miércoles en el que expresó su rechazo ante la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de cancelar la invitación a la Unión Europea (UE) para enviar una misión de observación a las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio. En su cuenta de X (antiguo Twitter), la plataforma rechazó la decisión tomada por el gobierno de Nicolás Maduro y aseguró que «no podrá evitar la observación electoral popular».
Además, llamaron a la comunidad internacional a mantenerse firme en su apoyo al pueblo venezolano en su lucha por un cambio político por medio de elecciones justas y transparentes.
La Plataforma Unitaria también envió un mensaje de aliento a los venezolanos, asegurando que este obstáculo será superado con la unidad y determinación de millones de ciudadanos que están comprometidos con el cambio.
“Estamos trabajando arduamente en la construcción de una robusta maquinaria electoral y en la formación de miles de ‘comanditos’ a nivel nacional para garantizar la victoria en las elecciones”, recordaron.
Ante esta situación, instaron a Nicolás Maduro a revertir su decisión y permitir la observación internacional calificada, reafirmando su compromiso con la democracia y la transparencia en el proceso electoral.
Finalmente, la PUD envió un mensaje de esperanza y confianza en la victoria del movimiento cívico que está organizado para defender la libertad y el triunfo del pueblo venezolano el próximo 28 de julio.
Reacciones Internacionales
Italia
Italia expresó este miércoles su preocupación ante la cancelación por parte de Venezuela de la invitación a la misión de observación de la Unión Europea (UE) para los próximos comicios presidenciales. En su cuenta de X, el ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, manifestó su preocupación por la decisión del CNE de revocar la invitación, especialmente después de que la UE ratificara sanciones contra miembros del ente electoral.
«Estoy muy preocupado por la decisión de Venezuela de retirar su invitación a la UE para una misión de observación electoral. El Gobierno italiano seguirá comprometido a trabajar para el derecho del pueblo venezolano a elecciones libres, creíbles, transparentes y competitivas», escribió el ministro italiano en la red social.
Unión Europea
La Unión Europea lamentó este martes la decisión del CNE de dejar sin efecto su invitación para participar como observadores internacionales en los comicios presidenciales del próximo 28 de julio. En un comunicado publicado en su cuenta de X, el órgano de Gobierno le hizo un llamado al Poder Electoral a “reconsiderar” su decisión, debido a que la misma incumple lo pactado en el Acuerdo de Barbados, en donde se estableció la invitación.
“La Unión Europea lamenta profundamente la decisión unilateral del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de retirar su invitación a observar las elecciones presidenciales del 28 de julio. El pueblo venezolano debería poder elegir a su presidente en elecciones creíbles, transparentes y competitivas, respaldadas por la observación internacional, incluida la de la Unión Europea, que tiene un largo y distinguido historial de observación independiente e imparcial”, se lee en el texto.
Reacción de Voluntad Popular
El partido Voluntad Popular (VP) rechazó este martes la decisión del CNE de revocar la invitación hecha a la UE para que participara como observador en las elecciones presidenciales. En un comunicado, el partido alertó a la comunidad internacional y afirmó que la decisión del Poder Electoral atenta contra la transparencia y confiabilidad del proceso en Venezuela. Asimismo, destacó que la medida “ignora” lo acordado en Barbados en octubre de 2023.
“Rechazamos la decisión del presidente del CNE, Elvis Amoroso, quien siguiendo órdenes de Miraflores decidió revocar la invitación a la Unión Europea a participar como veedora de las elecciones presidenciales del 28 de julio”, se lee en el texto.
Por ello, solicitaron a los líderes europeos, a los presidentes de Colombia y Brasil y al mundo a “activar cualquier mecanismo diplomático” que permita revertir lo que consideran una “peligrosa medida”. “Es momento de honrar su compromiso con la realización de unas elecciones libres y transparentes en Venezuela”, señala.
Voluntad Popular aseveró que la decisión del CNE es una “demostración” de la minoría política e invitó a la población venezolana a “no salir” de la ruta electoral y a seguir “presionando” para lograr mejores condiciones electorales.