DESFILE

Victoria’s Secret anuncia el regreso de su icónico ‘desfile de ángeles’ tras cinco años de suspensión

La marca de lencería promete un show renovado y más inclusivo, en respuesta a las críticas y cambios en la percepción del cuerpo femenino.

La icónica casa de lencería Victoria’s Secret anunció que volverá a celebrar su famoso ‘desfile de ángeles’ el próximo otoño, después de haber suspendido el evento en 2018 debido a una menguante audiencia y críticas sobre el canon de belleza que promovía.

“El show de Victoria’s Secret está DE REGRESO y reflejará lo que somos ahora, más todo lo que conocen y aman: el glamour, la pasarela, las alas, el acompañamiento musical, ¡y más! Sigan conectados”, publicó la empresa en su cuenta de Instagram. Junto al anuncio, se compartió un video protagonizado por Candice Swanepoel, la modelo sudafricana y rostro emblemático de la marca, acompañado del mensaje: “Hemos leído y oído sus comentarios”, sugiriendo que las alternativas a los desfiles tradicionales no habían convencido a sus seguidores.

El desfile, que fue cancelado después de 24 años, había perdido gran parte de su popularidad: en 2018 tuvo una audiencia de solo 3,3 millones de espectadores, muy por debajo de los más de 12 millones que alcanzó en su momento dorado en 2001.

La suspensión del desfile se produjo en un contexto de cambios sociales marcados por el movimiento #MeToo y el creciente cuestionamiento de la extrema delgadez de las modelos. En respuesta a estas críticas, Victoria’s Secret intentó reinventarse cambiando sus famosos ‘ángeles’ por figuras activistas como la futbolista Megan Rapinoe, la actriz Priyanka Chopra Jonas y la modelo trans Valentina Sampaio.

A finales de 2023, la firma escenificó su retorno a la pasarela en un documental titulado ‘The Tour 23’ y celebró un evento que unió a modelos icónicas como Adriana Lima con nuevas generaciones, incluyendo a la modelo de talla grande Paloma Elsesser, la indígena Quannah Chasinghorse y Winnie Harlow, quien padece vitiligo.

Victoria’s Secret también ha estado bajo escrutinio por denuncias de acoso sexual y represalias en el entorno laboral, así como por la larga amistad entre el antiguo dueño de la empresa, Les Wexner, y el delincuente sexual Jeffrey Epstein.

Queda por ver qué cambios ha incorporado ahora la marca en su famoso desfile, además de su modelo de negocio diversificado que incluye ropa deportiva, perfumes y cosméticos.