El expresidente asegura que Venezuela ha vaciado sus cárceles y enviado delincuentes a EE.UU., lo que ha contribuido a un descenso del 72 % en la criminalidad en el país sudamericano.
El expresidente de EE.UU. Donald Trump acusó este viernes a Venezuela de haber vaciado sus cárceles y enviado a los delincuentes y criminales a Estados Unidos, al igual que han hecho otros países, entre los que citó a la República Democrática del Congo.
En una rueda de prensa en la Torre Trump de Nueva York, en la que saltó de un tema a otro pero con especial énfasis en la inmigración, el virtual candidato republicano para las elecciones presidenciales de noviembre afirmó que Venezuela ha reportado hace ya dos años un descenso de la criminalidad en un 72 % porque «sus prisiones las han vaciado hacia Estados Unidos».
«Sus criminales y traficantes de droga han sido sacados de sus ciudades y traídos a Estados Unidos», insistió, haciendo alusión a algunos casos muy mediáticos en los que delincuentes venezolanos se han visto implicados en violencia callejera o en altercados con la Policía.
Además, Trump criticó a las ciudades con alcaldes demócratas por las facilidades que dan a los inmigrantes. «Nuestros veteranos (de guerra) están viviendo en la calle como perros, mientras los inmigrantes viven en hoteles de lujo en ciudades de todo el país regidas por los demócratas», aseguró.
Agregó que la presencia de los inmigrantes asusta a los niños: «Nuestros niños no pueden jugar un pequeño campeonato (en la calle) porque ahí están las carpas, ahí están los inmigrantes viviendo en los patios».
Las declaraciones de Trump han generado una fuerte reacción y controversia, avivando el debate sobre la inmigración y la seguridad en Estados Unidos. Sus afirmaciones sobre Venezuela y otros países que presuntamente envían delincuentes a Estados Unidos son parte de su discurso electoral en el que enfatiza la necesidad de políticas más estrictas de inmigración.