crudo

Exportaciones de crudo guyanés hacia refinería de Citgo en EE.UU. van en aumento

La refinería Corpus Christi de CITGO en Texas incrementa significativamente la importación de crudo Payara Gold desde Guyana, superando a México como proveedor principal.

El aumento significativo de las exportaciones de petróleo procedente de Guyana hacia la costa estadounidense del Golfo de México está abriendo las puertas a un nuevo mercado de exportación para la pujante producción energética del país sudamericano. La refinería Corpus Christi de CITGO, ubicada en Texas y con una capacidad de procesamiento de 167.500 barriles diarios, ha recibido recientemente tres cargamentos de 1.000.000 de barriles de crudo Payara Gold durante el mes de mayo, según informó Argus Media.

Con la llegada de dos buques adicionales en tránsito, se espera que las importaciones de Payara Gold por parte de la refinería de la filial de PDVSA en Estados Unidos alcancen los 100.000 barriles diarios en mayo, en comparación con los 60.000 barriles diarios de abril y los 32.000 de marzo.

En 2023, los principales destinos de los 370.000 barriles de crudo exportados por Guyana fueron Europa, que recibió el 60%, y la costa oeste de Estados Unidos, que obtuvo el 25% a través del oleoducto Trans-Panamá.

De acuerdo con Argus, el aumento de las importaciones de crudo de Guyana desde la costa estadounidense del Golfo ha reducido las importaciones de crudo de México, lo que ha presionado a la baja las tarifas de los Aframax desde marzo. Según datos de Vortexa, las importaciones de la costa del Golfo de Estados Unidos del istmo medio ácido de México han caído a alrededor de 135.000 barriles diarios del 1 de marzo al 27 de mayo, en comparación con los 220.000 barriles diarios registrados durante el período de tres meses anterior.

La puesta en marcha del buque flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) Prosperity, con una capacidad de 220.000 barriles diarios, en noviembre de 2023, ha contribuido a impulsar la extracción de crudo en Guyana hasta alcanzar los 625.000 barriles diarios en abril, según datos proporcionados por el Gobierno.

Este incremento en la producción de crudo en Guyana ha superado la capacidad nominal del país en 65.000 barriles diarios en abril, luego de llevar a cabo mejoras en los antiguos proyectos Liza 1 y Liza 2 en el bloque Stabroek de aguas profundas.

El aumento de las importaciones de crudo guyanés hacia la costa estadounidense del Golfo de México se debe, en parte, a la disminución en la producción de crudo mexicano que está siendo enviado hacia las refinerías norteamericanas. Las importaciones de crudo semipesado mexicano hacia la costa estadounidense han registrado un descenso significativo, pasando de 220.000 barriles diarios en el trimestre anterior a tan solo 135.000 barriles diarios entre el 1 de marzo y el 27 de mayo, según datos de Vortexa citados por Argus.

Ante la perspectiva de una reducción en las exportaciones de crudo mexicano en el futuro, se espera que la competencia por los barriles de crudo guyanés entre Estados Unidos y Europa se intensifique aún más, tal como lo señala el analista Matt Smith de Kpler en una nota de investigación.