FORO CIVICO

Foro Cívico critica decisión del CNE de suspender invitación a la UE

La organización considera que esta medida va en contra del compromiso asumido en el Acuerdo de Barbados.

La Organización No Gubernamental Foro Cívico expresó este domingo su preocupación por la suspensión de la invitación a la Unión Europea (UE) para que participe como observadora en los comicios presidenciales de Venezuela, una decisión tomada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Según el Foro Cívico, esta medida representa una «falta» al compromiso adquirido por el Gobierno en el Acuerdo de Barbados.

En su cuenta de X, el Foro Cívico publicó un comunicado en el que expone que la comunidad internacional está atenta a «colaborar» en las elecciones para que los venezolanos puedan elegir a su próximo presidente de manera libre. “En una elección como la que se avecina, en las complejas condiciones políticas e institucionales en las que nos encontramos, los actores políticos y sociales del país debemos proteger el proceso electoral para que se convierta en la puerta de entrada a una etapa de transformaciones para la reinstitucionalización de las reglas del juego democrático y la reinserción de Venezuela en toda la comunidad global”, sostiene el texto.

El comunicado resalta que el Acuerdo de Barbados, firmado entre las delegaciones del Gobierno y la Plataforma Unitaria en octubre de 2023, propone un “marco de entendimiento” para las elecciones, e incluye la invitación de la Unión Europea. Foro Cívico subraya que el cumplimiento de este acuerdo es parte esencial del proceso electoral y una “señal de responsabilidad” por parte de la administración de Nicolás Maduro. Además, recalca que la contribución de la UE a la elección es “un apoyo a la ciudadanía”.

“Desde el Foro Cívico manifestamos nuestro desacuerdo con esta decisión y demandamos su reconsideración, ejerciendo nuestro derecho a exigir a las autoridades el cumplimiento del Acuerdo de Barbados», declaró la organización. Asimismo, enfatizó que seguirá insistiendo y trabajando para que los venezolanos puedan ejercer “en paz” su derecho al voto.

El Foro Cívico también hizo un llamado a la comunidad internacional para que mantenga su atención en el proceso electoral en Venezuela y continúe brindando su apoyo para asegurar elecciones transparentes y justas. La organización concluyó su comunicado reafirmando su compromiso con la defensa de la democracia y los derechos de los ciudadanos venezolanos.