A pesar de las sanciones, el país apunta a producir 1.200.000 barriles diarios en 2024 y enfocar su economía en 18 motores productivos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado que el país proyecta producir «al menos» 1.200.000 barriles de petróleo diarios (bpd) en 2024, con una ambiciosa meta de alcanzar los 2.000.000 bpd para el próximo año. Este anuncio llega en un contexto donde la producción de crudo ha mostrado signos de recuperación. Según un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción de crudo en Venezuela cerró el primer trimestre del año con una media de 864.000 bpd, representando un crecimiento del 18 % respecto al mismo período en 2023.
A pesar de estas metas, Maduro enfatizó la importancia de un nuevo modelo económico menos dependiente del petróleo, basado en «18 motores productivos» para que el país produzca «todo lo que necesita el hogar venezolano». Este modelo incluye la recuperación de la producción petroquímica y la expansión de la inversión y producción de gas. Durante el primer trimestre del año, la economía venezolana creció un 7 %, y las proyecciones para 2024 superan el 8 %, según Maduro, a pesar de lo que él denomina «guerra económica y las sanciones».
Este viernes, venció el plazo para que las empresas extranjeras detuvieran todas las operaciones de producción y exportación de petróleo y gas en Venezuela, una medida tomada por Estados Unidos tras revertir parcialmente el alivio de sanciones concedido en octubre. Esta decisión se debe al incumplimiento del Estado venezolano en sus compromisos electorales de cara a las presidenciales del 28 de julio. A partir de ahora, las empresas que deseen hacer negocios con la estatal Pdvsa deberán solicitar autorizaciones individuales al Departamento del Tesoro estadounidense, que serán evaluadas caso por caso.
El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, informó que el valor de las exportaciones en Venezuela cayó un 15 % en 2023. Según Unión Radio, Goyo destacó que los productos venezolanos se exportan actualmente a 45 países, subrayando la necesidad de facilitar los trámites de exportación para mejorar la competitividad en los puertos del país. «Para hacernos más competitivos en la operatividad de los puertos venezolanos desde el punto de vista de los tiempos y desde el punto de vista de los costos en que se opera en los puertos del país», puntualizó Goyo.
En este contexto, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) anunció la creación de una nueva Comisión de Exportación de Servicios, que impulsará propuestas de reformas en materia tributaria y aduanera. En un comunicado, Ramón Goyo señaló la importancia de reformar leyes para adaptarse a la tendencia mundial de crecimiento en la exportación de servicios, destacando sectores con alto potencial como el turismo, servicios digitales, educación y salud a distancia, y transporte aéreo, marítimo y terrestre.