OPEP

OPEP+ decide mantener el nivel de producción de crudo para estabilizar precios hasta 2025

En su 37ª Reunión Ministerial, la OPEP+ acuerda extender los recortes de producción ante la desaceleración de la demanda en Europa y el crecimiento en China.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) acordó mantener el «nivel conjunto de producción» de crudo hasta finales de 2025, con el objetivo de estabilizar los precios del petróleo en el mercado internacional. Esta decisión fue anunciada durante la 37ª Reunión Ministerial de la OPEP+, celebrada el domingo.

En medio de una desaceleración en la demanda de crudo, especialmente en Europa, pero con un crecimiento significativo en China, la OPEP+ decidió extender los recortes en la producción de petróleo. La reunión contó con la participación de 12 naciones miembros de la OPEP y 10 países no miembros, incluyendo Azerbaiyán, Bahréin, Brunei, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Sudán, Sudán del Sur y Rusia, sumando un total de 22 países.

La organización, liderada por Arabia Saudí y Rusia, ha mantenido las restricciones de producción establecidas a finales de 2022 para impulsar los precios del crudo. Según un comunicado oficial, esta medida busca lograr un mercado petrolero estable y proporcionar orientación a largo plazo a los países productores. Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó a través de su cuenta de X que en las reuniones ministeriales de la OPEP y países no pertenecientes a la organización, se analizan y aprueban ajustes voluntarios destinados a mantener la estabilidad y el equilibrio del mercado petrolero. Estas decisiones siguen las recomendaciones del Comité Conjunto de Monitoreo Ministerial.