El Partido Comunista de Venezuela acusa al TSJ de intervención judicial irregular y advierte sobre las consecuencias políticas de esta medida.
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) ha denunciado que su tarjeta electoral está «secuestrada» después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) entregara la representación legal del partido a un grupo de políticos leales al régimen de Nicolás Maduro. Esta acción, según los líderes del PCV, ha sido producto de un proceso irregular de intervención judicial.
El próximo 28 de julio, las máquinas de votación mostrarán la tarjeta del PCV con la cara de Maduro como candidato para un tercer mandato consecutivo. No obstante, los legítimos dirigentes del PCV insisten en que esta situación es consecuencia de una maniobra judicial indebida. «Los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia incurrieron en un error inexcusable de derecho al admitir y decidir un recurso de amparo, promovido de manera extemporánea por un grupo de ciudadanos que no militan en nuestras filas y, por tanto, no cuentan con cualidad jurídica alguna para actuar en nombre del PCV», explicó Yul Jabour, miembro del equipo de abogados del partido del Gallo Rojo.
Jabour señaló que el despojo de la personalidad jurídica del PCV no solo ha afectado la vida interna del partido, sino también la vida política del país. «En este momento, además de los comunistas, un sector importante de la izquierda revolucionaria no cuenta con una opción electoral para las presidenciales», afirmó.
El abogado y dirigente comunista criticó las acciones del régimen de Maduro contra su partido, resaltando la «paradoja de los llamados gobiernos progresistas»: «Se presentan como supuestos bastiones del antiimperialismo, pero persiguen e ilegalizan a organizaciones revolucionarias como la nuestra».
A pesar de esta situación, el PCV ha continuado explorando y promoviendo intercambios con organizaciones políticas, sociales y populares sobre el escenario electoral. En este mes de junio, se reunirá la tercera y última fase de la XVI Conferencia Nacional del partido para definir su posición de cara a las elecciones del 28 de julio. «Por lo pronto, está claro que las y los comunistas no apoyamos a Maduro; pero tampoco a actores que hayan solicitado intervención extranjera contra nuestro país», aclaró Jabour.
En cuanto a la tarjeta del PCV, Jabour afirmó que la lucha por recuperar sus derechos políticos no cesará, así como tampoco su respaldo a las luchas del pueblo por la restitución de sus conquistas arrebatadas. «No cesará la lucha por recuperar nuestros derechos políticos y tampoco nuestro respaldo a las luchas del pueblo por la restitución de sus conquistas arrebatadas», concluyó.