El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela exige el cese de la persecución y la devolución de equipos a trabajadores detenidos.
El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela denunció este lunes que tras la detención de cuatro personas al culminar el acto de campaña de María Corina Machado y Edmundo González en Guatire, estado Miranda, los equipos de trabajo de Francisco Lorenzo González, Luis Manuel Lorenzo, Brandon Nieves y Édgar Blanco no les han sido devueltos.
«El viernes 31 de mayo, luego del encuentro entre María Corina Machado y Edmundo González en Guatire, fueron detenidos Francisco Lorenzo González, Luis Manuel Lorenzo, Brandon Nieves y Edgar Blanco por ofrecer sus servicios (sonido, camión, tarima) durante la actividad», indicó el comité en su cuenta en la red social X. Aunque los detenidos fueron liberados la madrugada del sábado 1 de junio, sus equipos permanecen retenidos, afectando su derecho al trabajo, según denunció la organización.
El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela subrayó que la retención de los equipos de trabajo atenta contra el sustento de estas personas y criminaliza su derecho al trabajo. «Durante el desarrollo de la campaña política, muchos ciudadanos de bien han sido atacados o aprehendidos por ofrecer sus servicios para las actividades políticas, criminalizando así su derecho al trabajo», recalca el comunicado.
La organización exigió el cese de la persecución en Venezuela y enfatizó que ejercer derechos políticos y motivar al ciudadano a participar en las elecciones del próximo 28 de julio no debe ser considerado un delito. «¡Exigimos el cese de la persecución en Venezuela! Ejercer derechos políticos y motivar al ciudadano a participar en las elecciones de este 28 de julio, no debe ser considerado un delito», declaró el organismo.
El régimen de Maduro liberó a las cuatro personas detenidas el pasado viernes 31 de mayo tras trabajar en el acto de campaña de María Corina Machado en apoyo al candidato presidencial unitario, Edmundo González Urrutia. Sin embargo, a pesar de su liberación, los equipos de trabajo de los detenidos no han sido devueltos, lo que continúa afectando su capacidad para ganarse la vida.