El presidente acusa a la oposición de planear conflictos y solicita a España la extradición de responsables del asesinato de Orlando Figuera.
En su programa «Con Maduro +», el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que la oposición venezolana pretende «implantar» un nuevo escenario de violencia en el país. El mandatario alertó sobre las maniobras «orquestadas» por el sector político opositor para generar un conflicto social similar al de 2014 y 2017. «Ese odio lo quieren traer de nuevo a Venezuela. Que nos enfrentemos y nos matemos los venezolanos uno contra otro. Han despertado en sectores ese odio y violencia», comentó Maduro.
Apuesta de la oposición: Violencia y «guarimbas»
Maduro afirmó que la estrategia de la oposición para los comicios es la violencia y las «guarimbas», haciendo un llamado al pueblo a mantener la paz, la tolerancia y el respeto por los demás. «No pueden volver con su fascismo, con su odio. Le hago un llamado al rey Felipe de España y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con respeto les hago desde aquí un llamado. Los asesinos materiales que torturaron y quemaron en público, de acuerdo a los videos, están en España», señaló.
El presidente recordó el asesinato del joven Orlando Figuera, ocurrido durante las protestas de 2017, y enfatizó que un crimen de tal magnitud no debe repetirse en la nación. Maduro resaltó que la Fiscalía, liderada por Tarek William Saab, ha solicitado en repetidas ocasiones la extradición de los responsables. Instó a las autoridades judiciales españolas a entregar a los «fascistas» involucrados en este crimen para que enfrenten la justicia en Venezuela.
Canonización de José Gregorio Hernández
En otro ámbito, Maduro anunció que el papa Francisco, líder de la Iglesia Católica, firmó la semana pasada la canonización del beato José Gregorio Hernández, conocido como el «médico de los pobres» en Venezuela. «Tengo una información que me llegó. Me llegó extraoficial, tengo el video, pero esperemos que lo hagan oficial. Mis buenas fuentes del Vaticano me han informado que el papa Francisco firmó la semana pasada la canonización de José Gregorio Hernández. Es un gran regalo para nuestra espiritualidad nacional, porque José Gregorio nos representa a todos», declaró Maduro.
La canonización de José Gregorio Hernández es vista como un gran acontecimiento para la espiritualidad y la unidad nacional, dado su significado y legado en la historia de Venezuela.