BIDEN

Joe Biden descarta indultar a su hijo Hunter Biden

El presidente de EE.UU. afirma que aceptará el veredicto y no intervendrá en el caso de su hijo, acusado de comprar un arma mientras era adicto a las drogas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, descartó este jueves la posibilidad de indultar a su hijo, Hunter Biden, si es hallado culpable de posesión ilegal de arma, mientras el juicio en Delaware se acerca a un veredicto. En una entrevista conmemorando el 80º aniversario del Día D en Francia, el presidente afirmó que aceptaría el resultado del juicio y descartó usar sus poderes de indulto para intervenir si su hijo es hallado culpable. Ante la pregunta del periodista David Muir de ABC, Biden respondió con una sola palabra: «sí».

Hunter Biden enfrenta tres cargos criminales por comprar un arma mientras era adicto a las drogas y mentir al respecto en un formulario oficial. Hunter ha declarado su inocencia en el caso. Tres de sus ex parejas, incluyendo la viuda de su hermano Beau Biden, Hallie Biden, han testificado en el juicio.

Los fiscales alegan que Hallie Biden encontró el arma de Hunter y la desechó. El jueves, ella testificó que Hunter estaba usando drogas cuando compró el arma en octubre de 2018. En su testimonio, Hallie relató que limpió el vehículo de Hunter y encontró un arma, parafernalia de drogas y restos de crack.

El presidente Biden ha tomado medidas para no dar la impresión de que interfiere en los casos relacionados con los presuntos delitos de su hijo. Hunter Biden también enfrenta cargos por no pagar $1.4 millones en impuestos, los cuales ha pagado desde entonces. Antes de que se seleccionara el jurado, el presidente emitió una rara declaración sobre el caso.

«Soy el presidente, pero también soy un padre. Jill y yo amamos a nuestro hijo, y estamos muy orgullosos del hombre que es hoy», dijo Biden en la declaración. «La resiliencia de Hunter frente a la adversidad y la fuerza que ha demostrado en su recuperación nos inspiran».

Implicaciones del juicio

El caso de Hunter Biden ha llamado la atención por las implicaciones personales y políticas que conlleva. En la corte, Hallie Biden, su excuñada y expareja, describió cómo encontró el arma en el vehículo de Hunter y decidió deshacerse de ella en un mercado cercano, describiendo sus acciones como resultado del pánico.

El abogado de Hunter, Abbe Lowell, ha argumentado que Hunter había completado recientemente un programa de rehabilitación cuando compró el arma y creía en ese momento que no estaba adicto. Durante el contrainterrogatorio, Lowell presionó a Hallie sobre los detalles exactos de cuándo encontró el arma y las circunstancias de la visita de Hunter a su casa.