MACRON

Macron reafirma apoyo a Ucrania en conmemoración del Desembarco de Normandía

El presidente francés asegura que los países que apoyan a Ucrania no flaquearán en su compromiso por la libertad y anuncia el envío de cazas Mirage 2000-5 y entrenamiento militar.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró este jueves que los países que apoyan a Ucrania no flaquearán y mantendrán su apoyo «porque la libertad es un combate de cada día». Las declaraciones las realizó en la ceremonia internacional de conmemoración del 80º aniversario del desembarco de Normandía, celebrada en una de las playas donde tuvo lugar ese episodio histórico.

«Gracias al pueblo ucraniano por su valentía, por su amor a la libertad. Estamos aquí y no flaquearemos», afirmó Macron en una intervención ante 25 líderes internacionales, entre ellos el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. «Ante todos los que quieren cambiar las fronteras por la fuerza para reescribir la historia seamos dignos de los que desembarcaron aquí,” apuntó el mandatario.

Macron advirtió contra «la anestesia y la amnesia que duermen las conciencias» sobre los hechos del pasado y su posible repetición. «Por eso estamos aquí este día. Sabemos que la libertad es un combate diario,» destacó. El presidente también subrayó la unión de las naciones democráticas en la lucha por su libertad y la reconciliación con antiguos enemigos, describiendo a Alemania como el actual «pilar» de Europa.

En la ceremonia también estuvieron presentes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el rey británico Carlos III y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, líderes de países cuyas tropas desembarcaron el 6 de junio de 1944 en las playas de Normandía para liberar a Francia y posteriormente derrotar a la Alemania nazi. A diferencia de hace diez años, Rusia no fue invitada al acto.

Posteriormente, en una entrevista con los canales France 2 y TF1, Macron anunció que su país cederá a Ucrania cazas Mirage 2000-5, y formará pilotos y una brigada de 4.500 soldados ucranianos, a los que «equipará, entrenará y prestará armas». «Francia quiere la paz y luchamos por ella, pero la paz no es la capitulación de Ucrania,» dijo el mandatario.