cabello

Cabello critica la falta de observadores de Colombia y Brasil para las elecciones del 28 de julio

El primer vicepresidente del PSUV resalta la importancia del proceso electoral venezolano y acusa a la oposición de intentar desestimar los comicios.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, criticó este lunes la decisión de los Gobiernos de Colombia y Brasil de no enviar misiones de observación a las elecciones presidenciales del 28 de julio por no tener suficiente tiempo para organizarlas.

«Ellos se lo pierden. Deberían de venir a Venezuela para que vean cómo se hace una elección, para que vayan aprendiendo cómo se hace una elección. No es fácil aprender a hacer elecciones. Algunos dicen que no tienen tiempo, bueno, eso es problema de cada país, pero deberían de venir para que aprendan del mejor CNE (Consejo Nacional Electoral) del mundo y del mejor pueblo del mundo a hacer elecciones. Igual están invitados todos los que quieran, siempre y cuando, respeten las normas del organismo electoral», expresó Cabello durante la rueda de prensa de la tolda roja.

Cabello también arremetió contra la oposición, afirmando que “da pena” por creer que las “actividades de chequeo y revisión” de la maquinaria del PSUV “no funcionan”.

“La oposición es tan boba que cree que eso (el 1×10) es asumir que eso no funciona. De aquí al 28 (de julio) nosotros vamos a corregir todos los errores y las deficiencias que tengamos (…) Tan positivo es que la derecha tiene que hablar del nuestro porque no les queda de otra. No les vamos a enseñar cómo se hace, por eso lo hemos hecho en silencio. La sorpresa que se van a llevar, claro, ninguno después va a reconocer que habló paja del 1×10”, agregó.

Apoyo al acuerdo con la oposición

El diputado oficialista respaldó la idea del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, sobre la firma de un acuerdo con la oposición para reconocer los resultados de las elecciones presidenciales.

“Cada año que hay elecciones lo proponemos y hay unos descarados que van, firman y después dicen que les hicimos trampa (…) Tú vas a un proceso electoral con un CNE y te acoges a las reglas y normas que establezca el órgano electoral antes, durante y después. Salir luego a declarar en contra del organismo, cuyas reglas del juego aceptaste, es como estúpido, pero bueno, es la derecha”, sostuvo.

Cabello advirtió que el chavismo no permitirá la “violencia, las guarimbas o llamados de odio contra una persona o institución en Venezuela. También denunció que la oposición venezolana supuestamente recibe financiamiento de organizaciones estadounidenses para generar “zozobra” en el país.

«Hay un hecho fundamental, esa oposición venezolana, desde que llegó el comandante Chávez al Gobierno de Venezuela, ha estado recibiendo financiamiento extranjero, de organizaciones de EE. UU. para desestabilizar gobiernos, para crear zozobra en los Estados que no pueden dominar o fijarle líneas. Venezuela, desde la llegada del comandante Chávez, tiene una línea de independencia, actuamos de plena libertad con plena conciencia de acuerdo al mandato de nuestro pueblo«, dijo Cabello.

Defensa del proceso electoral

Cabello cerró la rueda de prensa resaltando la labor del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la próxima elección presidencial y reiteró que el candidato del PSUV es Nicolás Maduro, respaldado por las 13 organizaciones políticas agrupadas en el Gran Polo Patriótico.

«Nosotros no necesitamos un certificado de buena conducta de la UE, el cronograma electoral sigue de acuerdo a los planes del CNE, es un proceso que ya se conoce de memoria», afirmó Cabello. «Nos negamos rotundamente a que un país o un grupo de países quiera venir a tutelar las elecciones en Venezuela, eso es asunto de los venezolanos, quien quiera ver nuestro proceso electoral está invitado, pero cumpliendo las reglas del órgano electoral venezolano».