El Consejo de Guardianes de Irán aprueba candidaturas para las elecciones del 28 de junio, tras el fallecimiento del presidente Raisi en un accidente de helicóptero.
El Consejo de Guardianes de Irán autorizó el domingo las candidaturas del estricto presidente del parlamento y otros cinco aspirantes para las elecciones presidenciales del 28 de junio, tras un choque de helicóptero que mató al presidente, Ebrahim Raisi, y otras siete personas.
El Consejo volvió a vetar al expresidente Mahmoud Ahmadinejad, un combativo populista conocido por la represión que siguió a su disputada reelección en 2009. La selección de candidatos aprobados por el Consejo de Guardianes, un comité de religiosos y juristas supervisado por el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, sugiere que la teocracia iraní trata de facilitar las elecciones tras la baja participación en las últimas votaciones.
La decisión del Consejo da inicio a una campaña abreviada de dos semanas para sustituir a Raisi, un mandatario de línea dura y protegido de Jamenei, quien era considerado un posible sucesor del líder supremo de 85 años. La campaña incluirá debates televisados en vivo y la colocación de carteles y discursos públicos por parte de los candidatos.
La situación económica de Irán, afectada por las sanciones de Estados Unidos y otros países occidentales por su programa nuclear, sigue siendo un tema central. Los candidatos han prometido mejorar la economía del país, que enriquece uranio más cerca que nunca de los niveles armamentísticos.
Candidatos destacados
El candidato más destacado sigue siendo Mohammed Bagher Qalibaf, de 62 años, exalcalde de Teherán con estrechos lazos con la Guardia Revolucionaria. Sin embargo, su participación en la represión de estudiantes universitarios en 1999 y 2003 podría afectar su imagen tras años de inestabilidad en Irán.
El Consejo de Guardianes descalificó nuevamente a Mahmoud Ahmadinejad, conocido por sus controversiales declaraciones y la represión del Movimiento Verde en 2009. Esta descalificación refleja el continuo rechazo de la teocracia iraní hacia candidatos que cuestionan al régimen.
Las elecciones se producen en un momento de tensiones agravadas entre Irán y Occidente, exacerbadas por el apoyo de Irán a Rusia en la guerra contra Ucrania y su respaldo a grupos armados aliados en todo Oriente Medio.
Raisi y otros funcionarios murieron en un choque de helicóptero el 19 de mayo en el noroeste de Irán. Las investigaciones siguen en marcha, aunque las autoridades afirman que no hay indicios de juego sucio en el accidente.