MCM

María Corina: «Venezuela nunca como hoy había estado tan preparada para avanzar en la conquista de su libertad»

La líder opositora destaca la unión del pueblo venezolano y advierte sobre las posibles consecuencias de un intento de permanencia en el poder por parte de Nicolás Maduro.

La líder opositora María Corina Machado afirmó este lunes en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado de España que Venezuela «nunca como hoy» había estado tan preparada para «avanzar en la conquista de su libertad”. Machado destacó la unión del pueblo venezolano y la importancia del próximo proceso electoral en la historia del país.

Machado declaró que Venezuela se encuentra a tan solo 48 días de un «momento crucial en su historia, un momento por el cual han estado trabajando los venezolanos durante 25 años». La líder opositora señaló que «el régimen busca dividir a la sociedad a través de la creación de barreras basadas en motivos religiosos, económicos y regionales». Sin embargo, resaltó que «el dolor por la miseria y el anhelo de vivir con dignidad han unido a los venezolanos en la lucha por un país próspero, donde se sientan orgullosos de vivir».

Según Machado, por primera vez, el país se enfrenta a un «proceso electoral en el que el 80% de la población está a favor de un cambio». Aseguró que, a pesar de las dificultades y el terror utilizado por grupos irregulares para amedrentar a quienes se manifiestan a favor del cambio, los venezolanos muestran una valentía y determinación sorprendentes.

«Hemos visto como las personas han salido caminando por más de cuatro horas, sin transporte público, sin gasolina, sin luz y sin medios de comunicación dijo Machado. La líder opositora también destacó que «la lucha se ha convertido en un fervoroso combate ético por la verdad, en una batalla existencial por la vida, y en una contienda espiritual por el bien».

Machado denunció que la respuesta del gobierno de Nicolás Maduro ha sido «feroz», no solo dirigida hacia su comando de campaña, sino también «contra la gente». Citó el caso de las «hermanas Hernández», a quienes el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) cerró el puesto de empanadas después de que ellas le vendieran 14 desayunos a Machado y a su equipo.

La fundadora de Vente Venezuela advirtió que el desenlace de este proceso electoral «tendrá un impacto definitivo no solo en Venezuela, sino en toda la región y en todo Occidente». Manifestó que el régimen de Maduro es un «enclave del crimen organizado» con vínculos con Rusia e Irán, y alertó que si Maduro intenta permanecer en el poder por la fuerza, «podríamos presenciar la mayor ola de migración en la historia de Venezuela».

Machado hizo un llamado a la comunidad internacional a estar atentos a la situación en Venezuela y a ofrecer apoyo al pueblo venezolano en su lucha por recuperar la democracia y la libertad. Finalmente, reiteró la invitación a los miembros de los distintos grupos parlamentarios para que asistan como «testigos del evento cívico más importante en la historia contemporánea de Venezuela».