El presidente Nicolás Maduro pide atacar la corrupción en las cárceles de Venezuela y anuncia cambios estructurales en el Sistema Penitenciario para mejorar su funcionamiento y garantizar los derechos humanos.
El presidente Nicolás Maduro pidió este martes “atacar” la corrupción en el Sistema Penitenciario venezolano tras dos días de jornadas de protestas en más de 50 cárceles del país por retraso procesal. En su programa radial “Con Maduro de repente”, el mandatario indicó que el sistema debe tener cambios estructurales significativos que permitan garantizar el correcto funcionamiento de los servicios a la población y la “recuperación” de los seres humanos.
“Hay que mejorar, renovar, cambiar de aquí en adelante. Hay muchas cosas que hay que hacerlas ya, una de ellas es avanzar en el proyecto original de un nuevo sistema penitenciario que rescate al ser humano, que lo eduque, salve. El sistema tiene que limpiarse”, puntualizó.
En este sentido, ordenó al nuevo ministro, Julio García Zerpa, a formar una nueva generación de custodios para asegurar que las cárceles del país sean recintos de seguridad y respeto de los derechos humanos.
Corrupción de los funcionarios
“No puede ser que al penado o detenido se le cobre por llevarlo hasta al baño. Eso no puede ser. Se tiene que trasladar y se hace el procesal porque no tenía la plata para pagarle al bandido, corrupto. Habrá gente honesta, entre los custodios, y mi mensaje es: resistan”, acotó. Destacó que se debe mejorar en los tiempos de los procesos para evitar el retraso. Maduro pidió que se reeduque a la población para apoyar los sectores productivos del país.
En su participación, el ministro Zerpa señaló que los 44 centros penitenciarios y más de 400 centros preventivos del país están libres de “armas y drogas”, por lo que puntualizó el inicio de la “etapa de profundización” que perfeccionará los servicios.
“¿Por qué existe la corrupción? porque hay alcabalas o discrecionalidad, funcionarios que permiten que eso suceda. Hay un tema que es la evaluación a los privados de libertad que se debe hacer cada seis meses para que obtengan un beneficio”, comentó.
Anuncio de la Gran Misión Vuelta a la Patria
Maduro anunció la creación de la Gran Misión Vuelta a la Patria, una iniciativa orientada a respaldar a los migrantes venezolanos que deseen regresar al país. El jefe de Estado explicó que este proyecto social abordará temas de educación, cultura e identidad, protección socioeconómica, logística y asesoría jurídica.