El presidente también anuncia la creación del Viceministerio de Atención Integral para la Migración Venezolana y la reactivación del tercer puente sobre el río Orinoco.
El presidente Nicolás Maduro activó este lunes la Gran Misión Vuelta a la Patria y nombró al exjefe de la misión diplomática venezolana en Ecuador, Pedro Sassone, como líder del programa social. En su programa “Con Maduro +”, el jefe de Estado informó la próxima creación del Viceministerio de Atención Integral para la Migración Venezolana, el cual estará dirigido por Sassone, quien también ejercerá como viceministro.
Maduro precisó que desde 2007 el país ha registrado varias campañas mediáticas que buscaron “quitarle el amor por lo nuestro” a la población venezolana, lo que generó la migración de hasta siete millones de ciudadanos.
“Venezuela se puso de moda. Llegó la hora de regresar a trabajar, a producir y a integrarse en su tierra amada. (…) Se fueron de trabajar dignamente aquí a lavar pocetas en el exterior. Muchos tienen hasta tres o más trabajos”, comentó el mandatario.
Sassone reconoció que la Cancillería y los servicios del Saime “no estaban preparados” para la atención masiva de venezolanos en el exterior, y destacó la mejora de las plataformas digitales. Además, informó la creación en Ecuador del Club Infantil Mi Patria Venezuela para atender a los niños venezolanos y crear un sentido de pertenencia en las nuevas generaciones. También mencionó la apertura de la Escuela Vinotinto.
Vértices de la Misión
Maduro dio a conocer los cuatro vértices de atención que conformarán la gran misión, los cuales abordarán aspectos legales, educativos, culturales y de ayuda económica para impulsar emprendimientos:
- Asistencia jurídica e identidad para garantizar pleno derecho.
- Atención integral en educación, cultura y deporte.
- Protección socioeconómica para el regreso.
- Planes comunicacional y logístico.
Reactivación de la Construcción del Tercer Puente sobre el Río Orinoco
Maduro también informó sobre la reactivación de la construcción del tercer puente sobre el río Orinoco. Acotó que su administración ha trabajado para conseguir los materiales para la continuidad de la construcción, la cual, precisó, ya está al 70% del proceso.
“Lo cierto es que de un día para otro abandonaron todas las obras que ya estaban adelantadas con el pago. Odebrecht tiene una deuda con la República de Venezuela. Nosotros comenzamos a dar pasos, desde el punto de vista legal, para liberar obras y conseguir los materiales. Nos ha costado Dios y su ayuda, pero lo estamos logrando por fases”, señaló.
Por otro lado, Maduro designó a Héctor Silva como nuevo ministro de Minería en el país para desarrollar un proyecto sustentable, ecológico y productivo.
(con información de El Cooperante)