Los protestantes aclararon que la sustancia naranja está elaborada a base de maicena y desaparecerá de manera natural una vez que llueva sobre el monumento.
En Gran Bretaña, activistas climáticos rociaron el monumento de piedra Stonehenge con una sustancia naranja. El grupo Just Stop Oil publicó el miércoles un vídeo en la plataforma X (antes Twitter) que muestra a dos personas corriendo hacia el círculo de piedras y rociando pintura.
🇬🇧 | Activistas dañan el monumento de Stonehenge. pic.twitter.com/Vvk2Lq5Dnp
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) June 19, 2024
La policía arrestó a dos sospechosos. El grupo de protesta escribió que están pidiendo al próximo gobierno británico que firme un tratado vinculante para eliminar gradualmente los combustibles fósiles para el año 2030.
En el fondo del vídeo se puede escuchar a personas gritando a los manifestantes que se detengan. Algunos también intentan detener a los dos activistas. «Hemos arrestado a dos personas tras un incidente en Stonehenge esta tarde», dijo la policía de Wiltshire. Las detenciones obedecen a la sospecha de daño a monumentos, indicó la policía.
El círculo de piedras de Stonehenge es uno de los monumentos más famosos de Gran Bretaña. Las piedras están alineadas con precisión con la posición del sol en los solsticios de verano e invierno. Se cree que allí se celebran estos eventos desde hace miles de años. El jueves se celebrará allí el solsticio de verano.
El grupo aclaró que la sustancia naranja está elaborada a base de maicena y desaparecerá de manera natural una vez que llueva sobre el monumento y que, en cambio, es urgente la acción del gobierno británico para combatir los efectos del cambio climático. El primer ministro Rishi Sunak condenó la protesta como vandalismo.