Brasil Exige Observación Internacional Amplia en las Elecciones de Venezuela

El canciller Mauro Vieira insiste en la necesidad de observadores internacionales para garantizar la legitimidad de las elecciones del 28 de julio en Venezuela.


El canciller de Brasil, Mauro Vieira, ha subrayado la importancia de que las próximas elecciones en Venezuela, programadas para el 28 de julio, cuenten con la «más amplia presencia de observadores» internacionales. Este llamado busca asegurar la legitimidad del proceso electoral en un momento crítico para el país sudamericano.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Vieira reafirmó el compromiso de Brasil con los Acuerdos de Barbados, consensuados por la administración de Nicolás Maduro y la oposición con el apoyo de varios países. «Consideramos muy importante la amplia presencia de observadores conforme a lo previsto en los Acuerdos de Barbados», declaró Vieira. «Esas elecciones serán una oportunidad para la superación de la crisis y la normalización de la situación en los planos interno y externo.»

Los Acuerdos de Barbados, que contaron con Brasil entre los testigos y patrocinadores, establecieron parámetros mínimos para garantizar unos comicios libres y transparentes. Sin embargo, estos acuerdos han sido cuestionados por la oposición debido a la reciente exclusión de la candidatura de María Corina Machado y la retirada de la invitación a la Unión Europea (UE) para observar los comicios.

Vieira enfatizó que, desde la perspectiva del Gobierno brasileño, la observación electoral en los comicios debería ser la más amplia posible para asegurar que el resultado sea aceptado tanto por los actores políticos internos como por la comunidad internacional. «Quien gane la elección precisará de la mayor legitimidad, aceptada por todos», afirmó.