La organización enviará un equipo de expertos para supervisar los comicios del 28 de julio en Venezuela.
El Centro Carter aceptó este miércoles la invitación realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en marzo y enviará un equipo de expertos para observar los comicios presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio. Bloomberg publicó la información en su página web, citando como fuente a Jennie Lincoln, principal asesora del Centro Carter para América Latina y el Caribe.
Esta decisión se produjo tres semanas después de que el presidente del CNE, Elvis Amoroso, revocara la invitación a la Unión Europea para asistir como observadores a las elecciones. Esa acción generó preocupaciones sobre la legitimidad de los resultados, que ya están en la mira de los Estados Unidos, países de la región y organizaciones como Amnistía Internacional, debido a la persecución contra dirigentes de la oposición y también por las trabas para el registro de nuevos votantes dentro y fuera del país.
La participación del Centro Carter, una organización conocida por su labor en la promoción de la democracia y los derechos humanos, podría aportar un nivel adicional de credibilidad al proceso electoral. Sin embargo, las preocupaciones sobre la transparencia y la equidad del proceso electoral siguen siendo altas.
Jennie Lincoln, del Centro Carter, afirmó que su equipo estará enfocado en garantizar que se cumplan los estándares internacionales de elecciones libres y justas. “Nuestro objetivo es observar y reportar de manera imparcial sobre el desarrollo de los comicios, proporcionando una evaluación independiente de la legitimidad del proceso”, señaló Lincoln.