El nuevo paquete incluye restricciones al gas natural licuado y sanciones a más de 100 personas y entidades.
La Unión Europea (UE) acordó este jueves un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, que incluye restricciones a la transferencia de gas natural licuado (GNL) ruso en puertos europeos. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que este paquete «impedirá aún más el acceso de Rusia a tecnologías clave. Despojará a Rusia de más ingresos energéticos”.
Las sanciones también contemplan medidas restrictivas contra más de 100 personas y entidades por la «invasión rusa a Ucrania», sumando más de 2.200 nombres penalizados hasta el momento.
Además de las restricciones al GNL, el nuevo paquete incluye limitaciones a la exportación de bienes y tecnologías de doble uso, incluso hacia terceros países, y productos que contribuyan a las capacidades industriales de Rusia. También se implementarán medidas para combatir la injerencia extranjera y el socavamiento de los sistemas democráticos, con nuevas normativas sobre financiación procedente del Estado ruso.
El texto legal del acuerdo se publicará oficialmente el próximo lunes, durante el Consejo de ministros de Exteriores de la UE que se celebrará en Luxemburgo. La UE también ha impuesto sanciones a Bielorrusia por su implicación en la invasión rusa de Ucrania, y a Irán por el suministro de drones a Rusia.
Según información de EFE, la Comisión Europea presentó la propuesta de sanciones a comienzos de mayo, afinada por los Estados miembros desde entonces. Las entidades sancionadas incluyen bancos e instituciones financieras (incluido el Servicio Federal de Supervisión Financiera); empresas de los sectores militar y de defensa, aviación, construcción naval y maquinaria; fuerzas armadas y grupos paramilitares como el Grupo Wagner; y empresas de telecomunicaciones y algunos medios de comunicación.
Con trece paquetes de sanciones ya en vigor, Moscú sigue exportando gas por tubería y GNL, redirigiendo sus suministros a Asia, especialmente a China. Varios países comunitarios habían solicitado actuar contra el trasvase de GNL ruso, que llega a la UE principalmente a través de terminales en Bélgica, Francia y España, desde donde es reexportado. El paquete acordado incluye medidas sobre las importaciones de GNL, inversiones y transbordos, según fuentes diplomáticas.
Asimismo, proporciona herramientas adicionales para evitar la elusión de sanciones, especialmente a través de filiales en terceros países de empresas matrices de la UE, e incluye nuevas medidas en servicios de mensajería financiera. También abarca medidas sobre transportes para prevenir la elusión por aire, tierra o mar.
Algunos países insistieron en actuar contra la flota rusa “en la sombra” que, a través del mar Báltico y utilizando navíos con bandera de terceros países, facilita la exportación del petróleo vetado por la UE. Además, advirtieron sobre el riesgo medioambiental que implican estas operaciones, ya que se emplean barcos no aptos para navegar.