TAREK

Tarek William Saab confirma detención de activistas opositores por incitación al odio y asociación

Los detenidos enfrentan cargos tras incidentes en una concentración opositora en La Guaira.

El fiscal general, Tarek William Saab, confirmó este miércoles la detención de cuatro activistas opositores por los delitos de “incitación al odio y asociación”. En un mensaje publicado en X, Saab indicó que Luis López, Juan Iriarte, Jeancarlos Rivas e Ismael González fueron imputados y privados de libertad.

Durante una concentración del candidato opositor Edmundo González Urrutia en La Guaira, los cuatro dirigentes se “dirigieron agresivamente” al comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Maiquetía, “donde intentaron ingresar mediante el uso de la fuerza con la intención de crear lesiones a los efectivos del referido componente militar, manteniendo la zozobra y generando terror a los habitantes de la zona”, detalló Saab.

Además, se emitió una orden de aprehensión contra el coordinador regional de Voluntad Popular (VP) en La Guaira, Jhony Rivas, y el coordinador de organización de Vente Venezuela en Vargas, Jhillkys Alcila, quienes, según Saab, “se mantienen evadidos”.

“No olvidemos que el crimen de odio es cualquier delito cometido motivado por un sesgo o un prejuicio respecto a una persona por pertenecer a un grupo específico, como raza, nacionalidad, orientación sexual, género o creencia religiosa. En tal sentido, los crímenes de odio tienen como objetivo inducir miedo y causar daños psicológicos o físicos a las personas”, explicó Saab. El fiscal general subrayó que “todo acto que implique instigación al odio, asalto a instituciones públicas, quema a personas, intentos de golpes de Estado, insurrección armada, guarimbas, etc., será severamente castigado por implicar dichas malas acciones en su conjunto”.

“La base real del nazi-fascismo, que no permitiremos jamás ocurra en Venezuela”, sentenció.

El pasado 8 de junio, González Urrutia recorrió La Guaira como parte de sus actividades de campaña. Durante su visita, el candidato opositor se acercó a un comando de la GNB para saludar a los funcionarios que se encontraban en el lugar.

Las detenciones comenzaron con Juan Iriarte, coordinador regional del partido Vente Venezuela, el activista juvenil Jean Carlos Rivas, del partido Voluntad Popular, y el periodista Luis López, quienes fueron aprehendidos durante el pasado fin de semana.

El lunes se conoció la detención de Gabriel González, periodista del equipo de comunicaciones de Vente Venezuela, y Javier Cisneros, coordinador juvenil de organización del mismo movimiento político. Este último fue liberado horas después. González Urrutia consideró que las detenciones representaban una “violación” al Acuerdo de Barbados, firmado en octubre de 2023 entre la Plataforma Unitaria y el Gobierno de Nicolás Maduro, y que «atentaban contra el espíritu político del acuerdo» y el «normal desarrollo de la campaña electoral», la cual inicia el próximo 4 de julio.

Asimismo, aseguró que estas acciones buscan desanimar la participación electoral del 28 de julio y fomentar la migración de los jóvenes venezolanos. Anunció que denunciarán la nueva “arremetida” del Gobierno de Nicolás Maduro en todas las instancias internacionales que correspondan.