Presentan resolución en el Congreso de EEUU para condenar al régimen de Maduro

MARCO

El documento fue presentado este viernes 21 de junio en Washington DC. por los senadores estadounidenses Lindsey Graham (R-South Carolina) y Marco Rubio (R-Florida).

Esta semana, los senadores estadounidenses Lindsey Graham (R-South Carolina) y Marco Rubio (R-Florida), junto con los representantes Carlos Gimenez (R-Florida-28), Maria Salazar (R-Florida-27) y Jared Moskowitz (D-Florida-23), presentaron una resolución bipartidista y bicameral para condenar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

La resolución responde a lo que, a juicio de los congresistas, son múltiples actos criminales, antidemocráticos, inconstitucionales y corruptos del régimen de Maduro, así como a las violaciones de los derechos humanos básicos.

Entre las acusaciones destacan:

“Malversación de miles de millones de dólares del pueblo venezolano a través de la extracción ilícita de oro del Banco Central de Venezuela”, dicen.

De igual manera, declaración de aproximadamente el 12% del país como parte del “Arco Minero del Orinoco” para explotar recursos vitales en beneficio personal y establecimiento de la Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional (FAES) en 2017, utilizada para realizar redadas ilegales y ejecuciones extrajudiciales.

El senador Graham destacó: “Espero que Estados Unidos condene los esfuerzos de Maduro por socavar nuevamente una elección libre y justa en Venezuela.”

Por su parte, el senador Rubio afirmó: “El régimen criminal de Maduro no se detendrá ante nada para mantener su ilegítimo control del poder, mientras sigue apuntando a los miembros de la oposición y socavando las elecciones libres y justas en Venezuela.”

El representante Giménez expresó: “Debemos condenar su flagrante ataque a la democracia. El pueblo venezolano está decidido a vivir en una Venezuela libre y Estados Unidos debe ayudarlos en su lucha por la libertad.”

Salir de la versión móvil