El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se despide en Paraguay durante la 54 Asamblea General, poniendo fin a su mandato de una década.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció este lunes, 24 de junio de 2024, que la 54 Asamblea General del organismo, que se celebrará en Paraguay entre el miércoles 26 y el viernes 28 de junio, será la última en la que ejerza como titular de la Secretaría General.
«Esta va a ser mi última Asamblea General, mi último encuentro con jóvenes en mi condición de Secretario General», dijo Almagro al inaugurar el ‘III Encuentro de Jóvenes de las Américas: Paraguay 2024’ en la Universidad San Ignacio de Loyola de Asunción.
Almagro señaló que para él es un honor participar en esta Asamblea en particular, ya que en un evento similar, hace 10 años, se propuso su primera candidatura como secretario del organismo. «En una Asamblea General como esta en Paraguay, hace 10 años, surgió mi candidatura y ustedes me han estado sufriendo hasta hoy», recordó con una nota de humor.
Luis Almagro fue elegido secretario general de la OEA el 18 de marzo de 2015, con el apoyo de 33 de los 34 estados miembros. En marzo de 2020, el excanciller uruguayo fue reelecto en una votación marcada por la pandemia de COVID-19, para completar un período que concluye en 2025.
La Asamblea General que se reunirá en Paraguay no solo marcará el final de la participación de Almagro como secretario general, sino que también dará inicio a la carrera electoral para elegir en marzo de 2025 a los nuevos titulares de la Secretaría General y de la Secretaría General Adjunta.
Este evento congregará a una veintena de ministros de Exteriores del continente y servirá como plataforma para discutir temas cruciales para la región, además de ser un momento de transición para la OEA con la próxima elección de sus nuevos líderes.