Iván Puerta, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes, destaca el impacto del poder adquisitivo y la incertidumbre económica en la industria de restaurantes en Venezuela.
Según Iván Puerta, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), a finales del año 2023 se anticipaba que alrededor del 70% de los negocios de restaurantes en Venezuela podrían cerrar durante los primeros cuatro meses del año 2024, un pronóstico que lamentablemente se está cumpliendo. En una entrevista con Unión Radio, Puerta señaló que la mayoría de los cierres están ocurriendo en negocios que abrieron hace 24 o 30 meses. «Las estadísticas se están cumpliendo en esta oleada de negocios nuevos», afirmó.
El representante de Canares explicó que varios factores están contribuyendo a estos cierres, destacando principalmente el bajo poder adquisitivo de la población y el miedo que paraliza a las personas a gastar. Puerta subrayó la importancia de realizar un análisis constante de los ingresos y costos de los negocios para poder identificar problemas y buscar soluciones inmediatas.
“Los negocios que han logrado mantenerse abiertos, ya sean de alta gama o pequeños, están aportando algo para cubrir las nóminas y gastos operativos, aunque no funcionen completamente”, añadió Puerta.
Puerta también mencionó que se han comunicado con el Ministerio de Comercio para abordar problemas con los servicios básicos como la luz, el gas y el internet. Sin embargo, destacó la importancia de buscar soluciones por cuenta propia en lugar de depender únicamente del Gobierno venezolano.
En cuanto a la situación en diferentes regiones de Venezuela, Puerta señaló que la región andina enfrenta grandes desafíos en cuanto a servicios básicos, mientras que en Carabobo se observa un crecimiento significativo en la apertura de negocios, lo que aumenta la competencia en la zona.
Finalmente, Puerta mencionó que el año electoral en Venezuela ha impactado en las expectativas económicas, observándose un ajuste en los presupuestos tanto de consumidores como de inversionistas. “El año electoral en Venezuela ha impactado desde el año pasado por las expectativas, el tema petrolero parecía exitoso, pero desde abril hemos visto al consumidor apretarse y al inversionista igualmente”, manifestó.