GUANIPA

Guanipa denuncia posible fraude en elección presidencial

El dirigente de Primero Justicia advierte sobre la manipulación de encuestas y llama a la unidad de la oposición para enfrentar posibles irregularidades electorales.

El miembro de la dirección nacional de Primero Justicia (PJ), Juan Pablo Guanipa, aseguró este lunes que el Gobierno de Nicolás Maduro “quiere abrir un expediente para tratar de lograr un fraude masivo el 28 de julio”, fecha en la que se celebrarán las elecciones presidenciales en Venezuela. En una entrevista con NTN24, Guanipa explicó que este expediente se basa en la difusión de encuestas falsas que muestran un incremento improbable del apoyo a Maduro, pasando del 10% al 52% de un solo golpe. “Una cosa absolutamente inverosímil”, comentó Guanipa.

El dirigente opositor afirmó que el objetivo del gobierno es “tratar de decirle después a la gente que esos números son una realidad”. Sin embargo, sostuvo que no podrán concretar el fraude debido al compromiso del pueblo venezolano. “Nunca he visto el pueblo venezolano tan resteado como en este momento”, aseguró.

Guanipa destacó los esfuerzos del Gobierno para dividir a la oposición, pero subrayó que la Plataforma Unitaria, junto con líderes como María Corina Machado, Vente Venezuela y el candidato presidencial Edmundo González, han trabajado como estadistas para buscar una solución política para Venezuela en las próximas elecciones. Según Guanipa, estas acciones han generado confianza entre los venezolanos, quienes están volviendo a confiar en la oposición y en la posibilidad de un cambio político real en el país.

“La gente siente que sí es posible lograr que el cambio político sea una realidad en Venezuela, algo que contrasta totalmente con lo que pasaba en el país hace un año y medio”, expresó Guanipa. Además, afirmó que no existe forma alguna de que Maduro pueda ganar la elección del 28 de julio, aunque reconoció que el gobierno podría intentar diversas estrategias fraudulentas y que la oposición debe prepararse para distintos escenarios.

Normativa del CNE y preparativos opositores

Guanipa también se refirió a la nueva normativa del Consejo Nacional Electoral (CNE), que obliga a los testigos a sufragar en el colegio electoral donde están asignados. “Es un tema complejo en algunos espacios remotos”, comentó, y agregó que la oposición está enfocada en los centros vulnerables para prevenir cualquier intento de fraude. “Para eso son los 600K, que lo que hacen es incrementar el número de personas por mesa y centros, que son personas que van a estar afuera para tratar de contener cualquier intento de fraude”, explicó.

Finalmente, Guanipa expresó la incertidumbre que existe ante la posibilidad de que el Gobierno de Nicolás Maduro tome alguna acción antes de las elecciones. Aunque consideró baja la probabilidad de que se suspendan las elecciones, no descartó esta posibilidad y enfatizó que el principal riesgo es un fraude masivo el día de la votación.