El Consejo Nacional Electoral de Venezuela solicitó la asistencia de la ONU para las elecciones presidenciales del 28 de julio
La Secretaría de las Naciones Unidas anunció este martes que aceptó la solicitud del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) para desplegar un Panel de Expertos Electorales en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. Según una nota de prensa de la ONU, el panel estará compuesto por cuatro expertos que llegarán al país a principios de julio con el objetivo de proporcionar «un informe interno independiente al Secretario General sobre el desarrollo general de las elecciones».
El informe que generen estos expertos será confidencial y contendrá recomendaciones destinadas a fortalecer futuros procesos electorales en Venezuela. Es importante destacar que, a diferencia de las misiones de observación electoral de la ONU, los Paneles de Expertos Electorales no emiten comentarios públicos evaluativos sobre la conducción general del proceso electoral o sus resultados.
La ONU reiteró que este tipo de asistencia electoral es una de las varias opciones que pueden proporcionar a los Estados Miembros que lo soliciten. Sin un mandato específico, la ONU no puede observar ni evaluar públicamente las elecciones de un Estado Miembro, y el Panel de Expertos no emitirá juicios públicos sobre las elecciones en Venezuela.
El despliegue de este panel tiene como objetivo principal «garantizar la transparencia y legitimidad de las elecciones presidenciales en Venezuela, así como contribuir al fortalecimiento de la democracia en el país». Además de la ONU, el Centro Carter y otros organismos han confirmado su participación en las próximas elecciones, según informó el rector del CNE, Conrado Pérez Briceño.
“Son bienvenidas y serán atendidas con toda la esplendidez que hasta ahora el Consejo Nacional Electoral le ha dado a cada uno de esos actores”, expresó Pérez Briceño, quien insistió en que el CNE «no está haciendo elecciones para un sector político determinado» y que su principal interés es garantizar la transparencia del proceso electoral.
Pérez Briceño recalcó que al CNE le interesa que haya absoluta veeduría en el proceso electoral para darle seguridad y confianza a los ciudadanos de que su voto es personalista. “La única persona que sabe por quién votó es el elector en particular», afirmó. También lamentó la ausencia de la Unión Europea (UE) como observador internacional, pero aseguró que el compromiso del CNE es celebrar un proceso “limpio, transparente e incuestionable”.