El presidente de Uruguay reafirma su postura sobre el gobierno venezolano, señalando la falta de transparencia electoral y la represión política.
En una reciente entrevista concedida al diario chileno El Mercurio, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, reiteró su opinión sobre el régimen de Nicolás Maduro, al que sigue calificando como una dictadura. «Yo creo que los gobiernos autoritarios básicamente tienen miedo. Miedo a irse del poder, que debería ser lo natural, y corren para adelante y atropellan lo que sea, porque se cierran ellos mismos todas las puertas de salida. Maduro se cerró todas las puertas de salida», afirmó Lacalle Pou, según publica INFOBAE en su página web.
Lacalle Pou subrayó que la exclusión de candidatos sin razones aparentes y el rechazo a observadores internacionales son indicativos claros de la falta de disposición del gobierno venezolano para realizar elecciones transparentes. «Desde el momento que se dejan candidatos afuera, sin razón, sin justicia aparente, y desde que se rechazan observadores, todo hace pensar que no están muy dispuestos a hacer elecciones muy transparentes», señaló.
En una comparación clara, Lacalle Pou volvió a definir al régimen de Maduro como una dictadura: «Si tiene cuatro patas, ladra y mueve la cola, es un perro».
El presidente uruguayo ha sido consistente en su crítica al gobierno de Maduro. En febrero, Lacalle Pou ya había afirmado que «en Venezuela hay una dictadura», llamando a la embajadora uruguaya en Venezuela para que explicara la situación del país en relación a las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio. «La posición del gobierno uruguayo con respecto a Venezuela es clara. Es una dictadura, no hay elecciones libres (…)», declaró en aquel momento.