MADURO

Maduro crea rango por encima del General en Jefe

El presidente venezolano asegura que no permitirá la privatización de la Fuerza Armada ni la disolución de la Milicia y crea rango por encima del General en Jefe.

El presidente Nicolás Maduro advirtió este lunes que no permitirá que nadie «privatice» la Fuerza Armada ni que se disuelva la Milicia venezolana. Durante el acto con motivo del 203° Aniversario de la Batalla de Carabobo, Maduro aseguró que «aquí nadie va a venir a privatizar la Fuerza Armada Bolivariana, aquí nadie va a venir a disolver la Milicia, aquí nadie va a traer a los gringos para ser jefes, aquí no va a mandar el Comando Sur, aquí manda nuestro Ejército patriota».

En su discurso, Maduro destacó que en Venezuela «hay militares para defender la patria y la revolución bolivariana de Hugo Chávez. Que les arda en Washington, que les arda, y si les arde que se rasquen». Además, mencionó la importancia histórica del libertador Simón Bolívar, subrayando que «Bolívar despertó el sentimiento patriota y consagró su vida al servicio de la independencia, conformó un ejército unido con todos los factores de la población que derrotó a España».

Durante el evento, Maduro anunció la creación del rango General del Pueblo Soberano como la máxima jerarquía que un oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) puede alcanzar. Explicó que esta categoría, pensada en honor al prócer Ezequiel Zamora, será otorgada solo a aquellos oficiales que cumplan cabalmente con la ética, la moral, la dignidad y la doctrina de Bolívar y Zamora.

El mandatario también hizo un llamado a los militares a «construir un poderío para garantizar la paz y nuestra integridad territorial». Insistió en que Venezuela debe tener «el más esplendoroso poderío militar» para ser respetada mundialmente y recuperar, en su momento, lo que le pertenece.

Maduro destacó la formación de los militares en la Universidad Militar Bolivariana, afirmando que son los mejores de toda América.

En cuanto a la educación militar, Maduro ordenó llevar la doctrina militar de Simón Bolívar a la Universidad Militar Bolivariana y a todos los componentes de la FANB. Instruyó al comandante del Ejército Bolivariano, Félix Osorio, a encargarse de esta tarea, subrayando la importancia de estudiar las fuerzas militares de Bolívar para crear un ejército más fuerte y unido que en los últimos dos siglos de la historia de Venezuela. Comparó esta misión con la formación del ejército patriota de Bolívar en 1821, el cual venció al imperio español, enfatizando que Venezuela debe tener un ejército poderoso con estructuras de mando sólidas para enfrentar las nuevas amenazas imperiales que ponen en riesgo la paz mundial.