El presidente argentino, junto a su asesor Demian Reidel, afirma estar reescribiendo la teoría económica en un evento en Praga, mientras la institución checa se desvincula de su galardón.
Durante su visita a Chequia, el presidente de Argentina, Javier Milei, expresó este lunes su fantasía de recibir el Premio Nobel de Economía junto a su asesor Demian Reidel. En un evento en Praga, Milei afirmó que sus políticas podrían resolver el «conflicto entre la fábrica de alfileres y la mano invisible», un concepto económico de Adam Smith.
Milei fue galardonado en Praga por un grupo de antiguos dirigentes del Instituto Liberal de la República Checa. Sin embargo, la institución se desvinculó del acto, aclarando que los organizadores ya no están vinculados a la entidad y no tienen autorización para entregar tal premio.
En su discurso, Milei dijo: “Con mi jefe de asesores, el doctor Demian Reidel, estamos reescribiendo gran parte de la teoría económica para poder derivar optimalidad de Pareto, tanto estática como intertemporal, teniendo funciones de producción no convexas. Si nos termina de salir bien, probablemente me den el Nobel de Economía junto a Demian”.
El Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel, comúnmente conocido como Premio Nobel de Economía, es otorgado anualmente por la Real Academia de las Ciencias de Suecia a destacados contribuyentes en las disciplinas de la economía.
Durante el evento, Milei hizo numerosas referencias a economistas de la escuela austriaca, a la que adhiere fervientemente. Criticó duramente al socialismo y a los economistas no liberales, y elogió figuras como Adam Smith. Además, mencionó a sus perros, a los que llama sus “hijitos de cuatro patas”, y cuyos nombres honran a economistas liberales: Conan, Milton, Murray, Robert y Lucas.
Además del evento en el Palacio Zofín, Milei se reunió con el primer ministro de Chequia, Petr Fiala, y con el presidente del país, Petr Pavel. Su gira también incluyó visitas a España, donde recibió la medalla internacional de la Comunidad de Madrid de manos de Isabel Díaz Ayuso, y a Alemania, donde se reunió con el canciller Olaf Scholz.
Reacciones y controversias
La afirmación de Milei sobre el Nobel de Economía ha generado diversas reacciones, tanto de apoyo como de crítica, destacando su autoconfianza y su visión económica. No obstante, la desvinculación de la institución checa del premio otorgado plantea interrogantes sobre la validez y el contexto del reconocimiento recibido en Praga.