DEYA

Plataforma Unitaria Democrática celebra la constitución de más de 50.000 Comanditos para la defensa del voto

A un mes de las elecciones presidenciales, la plataforma opositora refuerza su compromiso con la transparencia y la defensa del voto, pese a nuevas medidas del CNE.

La Plataforma Unitaria Democrática celebró este martes la formalización de 50.053 Comanditos que velarán por la defensa del voto en las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio. Este anuncio se realizó en una rueda de prensa donde Deyalitza Aray, secretaria general nacional de Proyecto Venezuela, destacó el esfuerzo y la disposición de las organizaciones políticas y la sociedad civil para consolidar esta fuerza ciudadana.

«Hoy tenemos un gran motivo para celebrar porque cuando faltan 33 días para la elección presidencial, son 50.053 Comanditos los que están formalmente constituidos y listos. Prestos para unirse a todo este ejército de hombres y mujeres para que se materialice el cambio por el que tanto hemos luchado», expresó Aray en nombre de las fuerzas democráticas.

Durante la rueda de prensa, Aray denunció la reciente medida del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre los testigos electorales, calificándola como una violación a la normativa electoral y a la Constitución. «Es la primera vez en la historia que se aplica esta normativa y lo hacen de manera impuesta a pocas semanas para los comicios», afirmó.

Aray argumentó que esta medida es una traba adicional en el proceso electoral, reflejando la preocupación del Gobierno por los resultados esperados el 28 de julio, que, según ella, apuntan a un triunfo de Edmundo González Urrutia, el candidato unitario de la oposición.

A pesar de los desafíos, Aray ratificó que están preparados para responder a cualquier contingencia y seguir adelante con el proceso electoral. «Estamos preparados para responder a la contingencia, lo que no significa que no lo denunciemos, por lo que consignaremos una comunicación para rechazar esta nueva decisión que pone otra traba al proceso», anunció.

Aray enfatizó que ninguna estrategia del Gobierno impedirá que el movimiento, conformado por miles de venezolanos, se mantenga en la ruta electoral y participe activamente en cada fase del proceso del 28 de julio. «Seguimos en alianza perfecta con la ganadora de la Primaria, María Corina Machado, nuestro candidato Edmundo González Urrutia y cientos de organizaciones civiles. No habrá ninguna estrategia que traten de imponer que no podamos sortear», reiteró.

Por último, Aray agregó que el Comando tendrá una participación técnica con los equipos parroquiales y no se enfocará en movilización. «Cualquier venezolano puede participar para familiarizarse con la votación, al igual que en las ferias electorales que arrancan a partir del 28 de junio», concluyó.