ASSANGE

Julian Assange regresa a Australia tras casi 14 años de detención

El fundador de WikiLeaks llegó a Canberra, recibido por su familia y preparado para ofrecer su primera rueda de prensa tras su liberación.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, llegó el miércoles 26 de junio de 2024 a Camberra en el vuelo chárter VJT199, que aterrizó alrededor de las 19:40 hora local en el aeropuerto internacional de Camberra. El vuelo duró aproximadamente siete horas, marcando el fin de una larga y ardua detención para Assange.

«Tras casi 14 años de detención arbitraria en Reino Unido, y 5 años en una prisión de máxima seguridad por su trabajo innovador, Julian Assange ha regresado a casa en Australia», destacó WikiLeaks en su cuenta de X. Este regreso representa un momento histórico para Assange y sus seguidores, quienes han estado esperando este momento durante muchos años.

En el aeropuerto, Assange fue recibido calurosamente por su esposa, Stella Assange, y sus dos hijos, quienes han sido un pilar fundamental de apoyo durante su detención. En el aeropuerto también se encontraban alrededor de un centenar de periodistas que habían viajado para documentar su regreso a Australia, creando una atmósfera de gran expectación.

Assange tiene previsto ofrecer una rueda de prensa en un hotel de la capital australiana en un par de horas, marcando su primera comparecencia ante los medios desde que fue puesto en libertad el lunes en Reino Unido. Se espera que esta conferencia sea un evento significativo, donde Assange podrá compartir sus experiencias y perspectivas después de más de una década de desafíos legales y personales.

El viaje de Assange desde Londres fue largo y complicado, con una parada técnica en Bangkok el martes, antes de volar a las Islas Marianas del Norte, un territorio de EE.UU. en el Pacífico, para formalizar su libertad. Este complejo itinerario subraya las dificultades y la persistencia en el caso de Assange, quien finalmente ha podido regresar a su Australia natal.