Gol de penal, cobrado por Salomón Rondón y un penal parado por el venezolano Rafael Romo dieron la victoria al seleccionado nacional ante un México que nunca se dio por vencido y que en los últimos quince minutos plantó un severo ataque que la Vinotinto supo sortear.
La selección venezolana de fútbol, la Vinotinto, logró su boleto este miércoles 26 de junio a los cuartos de final de la Copa América 2024 que se realiza en Estados Unidos tras doblegar 1-0 a México en la jornada dos del Grupo B.
Salomón Rondón y el guardameta venezolano Rafael Romo se combinaron para dar una nueva alegría a la afición venezolana con su accionar en el campo.
Casi al final del encuentro una mano de Yordan Osorio que fue revisada desde el VAR otorgó a los azteca un tiro de penal que cobraría Orbelín Pineda, pero que detendría el guardameta venezolano Romo evitando el empate para México. Se trata del primer tiro penal que le adivinan a la selección mexicana de trece que ha cobrado en su historia en el certamen continental. Previamente, había marcado cada uno de sus disparos.
El gol del encuentro fue anotado de penal por Salomón Rondón quien tuvo una actuación destacada en el disputado choque.
¡EL GOL DE SALOMÓN RONDÓN 🇻🇪 ANTE MÉXICO!pic.twitter.com/g62Tn6lR1l
— Meridiano (@Meridianoonline) June 27, 2024
Esta victoria significa el primer triunfo en la historia del combinado nacional sobre «El Tri» en partido no amistoso. De igual forma Venezuela logra por segunda vez en su historia ganar los dos primeros partidos de la fase de grupos de la Copa América luego que lo hiciera en la edición Centenaria de 2016 que también se hizo en Estados Unidos.
Este partido también sirvió para que Salomón Rondón continuara ampliando su cuota como máximo goleador de la Vinotinto con 42 dianas en 106 partidos. El delantero logró marcar en su cuarta edición del torneo más antiguo del fútbol: 2011,2015,2016 y 2024. Con este tanto de hoy Rondón suma cinco tantos de por vida en esta competición de Conmebol.
De igual manera otro de los aspectos que contribuyeron a la victoria de Venezuela fueron los cambios realizados por el entrenador venezolano “Bocha” Batista.
En el segundo tiempo, Batista decidió realizar algunos cambios tácticos para buscar mayor profundidad en el ataque. El primero fue al minuto 46, cuando ingresó Cristian Cásseres Jr. en lugar de Jefferson Savarino. Este primer cambio le permitió a la Vinotinto recuperar el medio campo y a Eduard Bello jugar por la derecha, su lugar natural y no como delantero, como lo hizo en el primer tiempo.
Posteriormente Darwin Machis entró para dar descanso a Eduard Bello. Cambio que le dio mayor aguante físico al medio campo. Ya para cerrar el compromiso el argentino decidió apostar por la defensa, logrando cerrar el envión mexicano. Al dar ingreso a: Wilker Ángel y Christian Makoun. Además le dio descanso a Rondón y puso a Jhonder Cádiz para correr como única punta.
El próximo encuentro de Venezuela será contra Jamaica este domingo 30 de junio.