El Grupo de Acción Financiera saca a Jamaica y Turquía de la lista gris tras mejoras en sus sistemas de prevención.
El Grupo de Acción Financiera (GAFI) ha decidido incluir a Venezuela y Mónaco en su “lista gris”, sumándose a otros 18 países que están “bajo vigilancia reforzada” debido al riesgo de que sean utilizados como plataformas para el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo o la proliferación de armas de destrucción masiva. Este anuncio se realizó al término de la última sesión del GAFI bajo la presidencia de Singapur.
En el comunicado emitido este viernes, el GAFI también informó sobre la salida de Jamaica y Turquía de la “lista gris” tras haber demostrado mejoras significativas en sus dispositivos de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Tanto Venezuela como Mónaco se han comprometido ante esta instancia vinculada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a trabajar para reforzar sus mecanismos de prevención y combate en estas áreas.
La inclusión de Venezuela y Mónaco en esta lista implica un mayor escrutinio internacional y puede conllevar medidas adicionales de control por parte de otros países y entidades financieras. El objetivo del GAFI es asegurar que estos países implementen los estándares internacionales necesarios para prevenir el uso indebido de sus sistemas financieros.