El pacto institucional de la Unión Europea excluye a Giorgia Meloni de las negociaciones.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) dieron el jueves luz verde a la terna de nombres que conformarán la cúpula institucional comunitaria durante los próximos cinco años. El acuerdo fue alcanzado sin el apoyo de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien expresó su molestia por haber sido excluida de las negociaciones previas.
Ursula von der Leyen ha sido nominada como presidenta de la Comisión Europea, António Costa como presidente del Consejo Europeo y Kaja Kallas como alta representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad.
En su primera rueda de prensa tras la nominación, Von der Leyen manifestó su compromiso de «convencer a una mayoría fuerte para una Europa fuerte» en las tres semanas que quedan antes de su voto de confirmación en el Parlamento Europeo. Enfatizó su intención de cooperar con partidos y eurodiputados que apoyen la Unión Europea, el respaldo a Ucrania frente a la invasión rusa y el Estado de derecho.
António Costa, participando por videoconferencia desde Portugal, aseguró que asume esta responsabilidad «con un enorme sentido de misión». Prometió promover la unidad entre los 27 Estados miembros y aplicar la agenda estratégica aprobada por el Consejo, que guiará a la UE en los próximos cinco años.
Kaja Kallas, desde Bruselas, destacó que los principales retos a los que se enfrentará como alta representante serán la guerra en Europa y la inestabilidad en la vecindad comunitaria y mundial. «La diplomacia de la UE deberá ser firme y estratégica en estos tiempos difíciles», comentó.
Este acuerdo institucional llega menos de tres semanas después de unas elecciones al Parlamento Europeo que han mostrado un hemiciclo más inclinado a la derecha, aunque todavía dominado por una mayoría de centro, aunque más estrecha que en años anteriores.