OTAN

Rusia advierte sobre el riesgo de confrontación directa con la OTAN


El Ministerio de Defensa ruso señala un aumento en los vuelos de reconocimiento de EE.UU., intensificando las tensiones en el conflicto de Ucrania.

La guerra en Ucrania, que comenzó con la invasión rusa en febrero de 2022, se encamina hacia los dos años y medio de conflicto sin que se descarte la posibilidad de una escalada. Tanto Rusia como los aliados de Ucrania, los países de la OTAN, han mostrado desconfianza sobre las intenciones del presidente ruso, Vladimir Putin.

Este viernes, el Ministerio de Defensa de Rusia advirtió sobre el aumento del riesgo de una confrontación directa con la OTAN debido a la intensificación de los vuelos de drones espías estadounidenses sobre el mar Negro. Según las autoridades rusas, en las últimas semanas se ha incrementado la presencia de vuelos estratégicos de Estados Unidos en esta región. Moscú sostiene que estos vuelos tienen como objetivo realizar “labores de reconocimiento para las armas de alta precisión suministradas a Ucrania por Estados occidentales para atacar objetivos en Rusia”.

El Ministerio de Defensa ruso denunció que esta situación demuestra el creciente involucramiento de Estados Unidos y de los países de la OTAN en el conflicto de Ucrania del lado del régimen de Kyiv.

El Ministerio de Defensa de Rusia señaló que estos vuelos multiplican la posibilidad de incidentes en el espacio aéreo con aviones rusos, lo que incrementa el riesgo de una confrontación directa entre la Alianza Atlántica (la OTAN) y la Federación de Rusia. Además, advirtieron que se tomarán medidas “inmediatas” en caso de que ocurran tales incidentes. “El ministro de Defensa de la Federación de Rusia, Andréi Beloúsov, impartió instrucciones al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia para que adopte medidas de respuesta inmediata a las provocaciones”, declararon.