VOLKER

Alto Comisionado de la ONU expresa preocupación por la persecución de activistas en Venezuela

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos insta a garantizar un proceso electoral transparente y participativo.

Este miércoles, en Ginebra, el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, presentó una actualización de su informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. En su intervención, Türk destacó su preocupación por la persecución y el acoso registrado contra activistas opositores en el marco de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

«Las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio son oportunidades claves para respetar la voluntad de la población. Lamento que la restricción del espacio cívico crezca, se necesita lo opuesto,» afirmó Türk durante el 56° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El jefe de la oficina de derechos humanos de la ONU señaló que ha recibido numerosos informes sobre detenciones arbitrarias y casos de acoso e intimidación contra periodistas y activistas. «Hemos documentado 38 casos de detenciones arbitrarias, entre ellas de los activistas Rocío San Miguel y Carlos Julio Rojas. Hay que revertir esas prácticas,» reclamó Türk.

Türk también resaltó que los ataques a la libertad de expresión han continuado, con el cierre de estaciones de radio y el bloqueo de más de 50 páginas web. Esta situación, según el comisionado, socava la transparencia y la participación en el proceso electoral.

«Pido que se levanten las restricciones al espacio cívico para que se garantice un proceso electoral plenamente transparente y participativo,» instó Türk, enfatizando la necesidad de cumplir con los compromisos del Acuerdo de Barbados.