El nuevo sistema, oficialmente conocido como Cartera Digital, busca proteger a los menores del acceso a contenido NSFW y estará disponible a partir de septiembre.
El Gobierno de España ha presentado un nuevo sistema de verificación de mayoría de edad que en internet no han tardado en bautizar como “pajaporte”. Este innovador sistema, oficialmente nombrado como Cartera Digital, permitirá a los usuarios obtener un lote de credenciales de acceso a sitios online para adultos, con una vigencia de un mes. La aplicación web se lanzará en septiembre, aún en fase beta.
El objetivo de esta iniciativa es que los interesados en consumir materiales NSFW (Not Safe For Work) puedan comprobar que tienen más de 18 años ante los proveedores de este tipo de contenido. José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, subrayó la importancia de esta medida en el contexto de la protección del menor: «Esta solución está dentro de un contexto más amplio que es la protección del menor. Tenemos un proyecto de ley que pone la protección del menor a un nivel elevadísimo”.
El sistema de la Cartera Digital funcionará de la siguiente manera: los usuarios interesados deberán tramitar una credencial de mayoría de edad, gestionada por la Secretaría General de Administración Digital y validada mediante el Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico. Esta acreditación se almacenará en la aplicación de la Cartera Digital, asociada a un identificador descentralizado (DID).
Cuando los usuarios intenten acceder a plataformas con contenidos NSFW, se habilitará un mecanismo de doble autenticación. La plataforma solicitará que se acredite la edad mediante un código QR que deberá ser escaneado con el dispositivo donde se tiene instalada la Cartera Digital. Si la credencial y las claves son válidas, el proveedor permitirá el acceso al contenido.
El sistema proporcionará a los usuarios un lote de 30 credenciales de acceso anónimas, con una vigencia de 30 días. Cada mes se emitirá un nuevo paquete de claves, y los accesos no serán acumulables. En caso de que las credenciales se agoten antes del plazo estipulado, se podrán renovar si quedan menos de 3 días de vigencia o menos del 10% de credenciales sin uso.
Inicialmente, el “pajaporte” estará limitado a las plataformas hospedadas en España. Sin embargo, Carmen Cabanillas, directora general de Gobernanza del Ministerio de Transformación Digital, ha indicado que en el futuro la herramienta podría ser utilizada por aplicaciones de mensajería, redes sociales o navegadores para comprobar la edad de los usuarios.
El Ministerio para la Transformación Digital asegura que el sistema se apega a los estándares establecidos en el Reglamento Europeo de Identificación Electrónica y Servicios de Confianza para las Transacciones Electrónicas (eIDAS2). Esta iniciativa surge en respuesta a la creciente preocupación por las agresiones sexuales contra menores de edad, que se han duplicado en los últimos cinco años, y donde el consumo de pornografía en internet es presuntamente una de las causas.