PATRIOT

Estados Unidos anuncia ayuda de 2.300 millones de dólares para Ucrania

La nueva asistencia incluye armas antitanque y sistemas de defensa aérea para fortalecer la seguridad ucraniana ante la agresión rusa.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció el martes una nueva ayuda de 2.300 millones de dólares para reforzar la seguridad de Ucrania. Esta asistencia incluirá armas antitanque, interceptores y municiones para sistemas de defensa aérea como el Patriot. El anuncio se realizó durante una reunión en el Pentágono con el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, y responde a las solicitudes de Kyiv para combatir a las fuerzas rusas en la región de Donetsk.

Austin aseguró que la ayuda se enviará rápidamente utilizando la autoridad presidencial de reducción, que permite al Pentágono extraer armas de sus reservas. «No se equivoquen, Ucrania no está sola, y Estados Unidos nunca vacilará en su apoyo», afirmó Austin al inicio de la reunión. «Junto con unos 50 aliados y socios, seguiremos proporcionando las capacidades críticas que Ucrania necesita para hacer retroceder la agresión rusa hoy y disuadir la agresión rusa mañana».

Este anuncio llega pocos días antes de la cumbre de la OTAN en Washington, en un momento en que Ucrania ha intensificado su presión para obtener apoyo militar y buscar su ingreso en la alianza. «Tomaremos medidas para tender un puente hacia el ingreso de Ucrania en la OTAN», declaró Austin a Umerov. El ministro ucraniano respondió con optimismo: «Esperemos que pronto Ucrania reciba su invitación».

El Presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, destacó recientemente que Rusia ha lanzado más de 800 bombas planeadoras en Ucrania en la última semana y ha pedido que se relajen las restricciones al uso de armas occidentales para atacar objetivos militares dentro de Rusia. Aunque Austin no mencionó estas restricciones directamente, sí aseguró que discutirán «más formas de satisfacer las necesidades inmediatas de seguridad de Ucrania y de construir una fuerza futura para rechazar más agresiones rusas.»

Con esta nueva ayuda, Estados Unidos ha comprometido más de 53.500 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022. Este apoyo continuo subraya el compromiso de Washington con la defensa y la estabilidad de Ucrania frente a la agresión rusa.