La líder opositora subraya la importancia de un diálogo con garantías para todas las partes y la necesidad de justicia en el país.
María Corina Machado, una de las principales figuras de la oposición en Venezuela, ratificó este miércoles su disposición a avanzar en un proceso de negociación con el régimen de Nicolás Maduro, enfatizando la necesidad de «garantías para las partes» para lograr una transición política en el país.
«Hemos sido muy claros, insistentes, explícitos en todo lo que hemos dicho, en estar dispuestos a avanzar en un proceso de negociación con garantías para las partes y que exista justicia en Venezuela, que es lo que el país aspira,» afirmó Machado en una entrevista con el diario El Tiempo de Colombia.
Machado evitó especular sobre las razones que podrían haber motivado a Maduro a retomar el proceso de conversaciones con Estados Unidos, pero subrayó que «lo importante es lo que salga de ello.»
Cumplimiento del Acuerdo de Barbados
La líder opositora destacó la importancia de cumplir con el Acuerdo de Barbados, que busca garantizar una elección presidencial competitiva el próximo 28 de julio. Además, advirtió que no es sostenible que Maduro intente mantenerse en el poder «por las malas.»
Machado expresó que el régimen de Maduro «no es monolítico» y que existen sectores dentro del mismo que podrían facilitar una transición estable, sostenida y pacífica. «Dentro del régimen cada vez hay más voces que se nos acercan y nos dicen que quieren entender cómo sería el futuro para ellos en un escenario de una transición,» comentó.
En un gesto de apertura, Machado reiteró su disposición a «abrir los brazos» y «recibirlos con respeto,» subrayando que la negociación debe ser un proceso con garantías para todas las partes involucradas.