plataforma

PUD exige respeto a la Constitución a 25 días de las elecciones


La Plataforma Unitaria Democrática llama al gobierno de Maduro a garantizar una campaña electoral limpia y justa, mientras la ONU expresa preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) lanzó este miércoles un llamado al gobierno de Nicolás Maduro, exigiendo que respete la Constitución de la República a tan solo 25 días de las elecciones presidenciales. La coalición de partidos opositores enfatizó la necesidad de una campaña electoral justa y con respeto a los derechos fundamentales de todos los venezolanos. «Venezuela necesita una campaña limpia, con respeto a los actores políticos y a todos los venezolanos en donde prevalezcan los principios básicos de libertad de expresión e información», publicó la PUD en su cuenta de X.

Esta declaración se produjo poco después de que Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, presentara una actualización de su informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. Türk manifestó su preocupación por la creciente restricción del espacio cívico y la violación de la participación política en el país.

«Desde la Plataforma Unitaria valoramos que en el informe del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se muestre preocupación por la violación a la participación política en nuestro país», señaló la PUD.

La PUD también hizo hincapié en la inhabilitación política de la dirigente María Corina Machado y de otros miembros de partidos opositores, considerando estas acciones como una vulneración de los derechos políticos en democracia. Además, valoraron que Türk denunciara el acoso a periodistas, lo que consideran otra violación al derecho a estar informado que ha sido política de Estado en los últimos años.

«Lamentamos que el régimen de Maduro siga actuando de esta manera y le exigimos que respete la Constitución de la República, así como el acuerdo de Barbados de cara a las elecciones presidenciales de este 28 de julio», concluyó la PUD.