Leopoldo López: «Las elecciones en Venezuela no son libres, pero hay esperanza de cambio»

LEOPOLDO

El político exiliado destaca el apoyo popular a Edmundo González y la necesidad de vigilancia internacional.

Las elecciones presidenciales en Venezuela del 28 de julio, con Edmundo González como principal candidato opositor enfrentando a Nicolás Maduro, «no son libres ni justas», según afirmó Leopoldo López, político exiliado. Sin embargo, López expresó que estas elecciones están cargadas de optimismo y esperanza para una posible democratización del país.

En el marco de los debates sobre Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, López aseguró que la oposición tiene una oportunidad distinta a la de años anteriores. «Hay una abrumadora mayoría y Maduro está entre 20 y 30 puntos por debajo del candidato unitario», comentó López, refiriéndose a Edmundo González, quien se ha convertido en el candidato opositor tras la inhabilitación de María Corina Machado.

«Es evidente y aplastante el deseo de cambio de los venezolanos, y esperamos que haya una atención mundial que impida a la dictadura un fraude electoral», subrayó López, quien vive en España desde hace tres años y medio.

López lamentó que el régimen de Maduro no cumpliera los acuerdos preliminares para permitir la presencia de observadores de la Unión Europea. No obstante, afirmó que habrá representantes de la ONU y del Centro Carter en la jornada electoral. En los más de 15.000 centros de votación, «habrá acreditados testigos con capacidad para registrar lo que ocurra, pudiendo contabilizar en tiempo real lo que suceda el día de la votación».

El dirigente opositor, que pasó siete años en prisión, considera que estas elecciones son una ventana hacia la democratización y una oportunidad para reunificar a las familias venezolanas, separadas por la crisis económica y política. «En un país de 30 millones de habitantes, hemos tenido que salir forzosamente ocho millones», recordó.

López también denunció la persecución y detención de opositores y simpatizantes del candidato González. «Allí donde hay un encuentro con el candidato, al día siguiente la dictadura manda a las fuerzas de seguridad», afirmó.

A pesar de los obstáculos, López instó a los venezolanos a salir a votar y a asegurarse de que sus familiares y amigos también lo hagan. «Es muy importante que periodistas, gobiernos, organizaciones de derechos humanos, todos aquellos a los que les importe la democracia, estén atentos a lo que va a ocurrir en Venezuela», concluyó.

Salir de la versión móvil