El líder ruso afirmó que apoya las declaraciones del exmandatario estadounidense sobre poner fin al conflicto iniciado por Moscú.
El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este jueves que no duda de la sinceridad del expresidente estadounidense y actual candidato a la Casa Blanca, Donald Trump, en su deseo de poner fin a la guerra en Ucrania. Esta guerra fue iniciada por un ataque ordenado por el mismo Putin, quien afirmó que Rusia se toma «en serio” las declaraciones del empresario.
«No conozco (sus) propuestas. (…) Pero no dudo de que habla con sinceridad y apoyamos esto», declaró el jefe del Kremlin durante una rueda de prensa con medios rusos en Astaná, Kazajistán, después de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Al ser consultado sobre si había seguido el debate electoral en EE.UU., Putin respondió que solo vio «unos fragmentos».
Putin subrayó la importancia de las elecciones estadounidenses, diciendo que «Estados Unidos es una gran potencia» y miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Por esta razón, «no nos es indiferente lo que sucede allí». Reconoció la influencia que EE.UU. tiene sobre la situación en Ucrania y destacó que, aunque les importa lo que sucede, es un asunto interno de los estadounidenses.
Biden, más previsible
La posible victoria de Trump en las próximas elecciones plantea grandes incertidumbres sobre la continuidad del respaldo estadounidense a Ucrania, que ha estado enfrentando una invasión rusa durante más de dos años. Putin ha señalado en varias ocasiones que el Kremlin prefiere la reelección de Biden, ya que considera al actual presidente más previsible que Trump, lo que este último ha tomado como un cumplido.
En el pasado, Putin ha defendido a Trump de los juicios en su contra, calificándolos de «políticos», y ha denunciado el fraude del voto por correo en las elecciones presidenciales de 2020. Hace una semana, el Kremlin expresó su esperanza de que Trump eventualmente comprenderá la propuesta rusa sobre la paz en Ucrania, afirmando que «no tiene alternativas».