PUTIN

Rusia dispuesta a tomar en cuenta propuesta de paz planteada en cumbre de Kazajstán

Según Putin, «Rusia siempre ha abogado y aboga por una solución político-diplomática de la situación en Ucrania, una crisis que surgió a consecuencia de la política de Estados Unidos y sus satélites».

Rusia manifestó estar dispuesta a tomar en cuenta las propuestas de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) para solucionar el conflicto en Ucrania, según afirmó este jueves 4 de julio el presidente ruso, Vladimir Putin, al intervenir en la cumbre de esta agrupación que se celebra en Astaná, la capital de Kazajstán.

«Agradecemos a los miembros de la OCS por la propuesta de solucionar este conflicto. Rusia, sin lugar a dudas, está dispuesta a tomar en cuenta vuestras ideas e iniciativas», afirmó.

El mandatario ruso destacó que «en las condiciones actuales, cuando el mundo experimenta cambios rápidos e irreversibles, la posición activa y la iniciativa de la OSC en el espacio internacional es necesaria». La Organización de Cooperación de Shanghái, un bloque regional que incluye a Rusia, China y otros países que mantienen relaciones tensas con las potencias occidentales, abogará en la cumbre de hoy en Astaná por un «orden mundial multipolar equitativo», declaró asimismo el presidente ruso  quien subrayó que «Rusia siempre ha abogado y aboga por una solución político-diplomática de la situación en Ucrania, una crisis que surgió a consecuencia de la política absolutamente grosera de Estados Unidos y sus satélites».

«En reiteradas ocasiones presentamos propuestas concretas al respecto. Recordaré que a mediados de junio fue presentada otra variante de solución, que de ser aprobada por la parte ucraniana y sobre todo, por sus patrocinadores occidentales, hubiera permitido cesar de modo inmediato las acciones bélicas, salvar vidas e iniciar negociaciones», añadió.

El mandatario ruso exigió, de cara a la cumbre sobre Ucrania que se celebró en Suiza a mediados de junio, la retirada de las tropas ucranianas de las regiones anexionadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, la renuncia de Kyiv a su entrada en la OTAN y el fin de las sanciones de Occidente, y a cambio ordenaría el alto el fuego inmediato y el inicio de negociaciones de paz.

Estas condiciones fueron rechazadas no solo por Kyiv sino por Occidente, que reiteró su apoyo a la causa ucraniana.