Argentina avanza a semis de la Copa América tras dramática tanda de penales contra Ecuador

dibu

La albiceleste venció a Ecuador 4-2 en penales y se enfrenta a un nuevo reto esperando los resultados entre Venezuela y Canadá.

La selección de Argentina aseguró su lugar en las semifinales de la Copa América 2024 el viernes, tras una emocionante victoria en tanda de penales contra Ecuador. El partido, disputado con intensidad hasta el último minuto, culminó en un empate 1-1 durante el tiempo reglamentario antes de resolverse en penales con un marcador de 4-2 a favor de la albiceleste.

El defensa Lisandro Martínez adelantó a Argentina con un gol al término de la primera mitad. Sin embargo, la selección ecuatoriana igualó el marcador en el minuto 91 gracias a un gol de Kevin Rodríguez, llevando el partido a una dramática definición por penales.

El capitán argentino Lionel Messi falló el primer disparo de la tanda, generando tensión entre los seguidores de la albiceleste. No obstante, el guardameta Emiliano “Dibu” Martínez emergió como el héroe del encuentro, deteniendo dos penales cruciales. Los goles de Julián Álvarez, Alexis Mac Allister, Gonzalo Montiel y Nicolás Otamendi sellaron la clasificación de Argentina a la siguiente ronda.

Martínez expresó su satisfacción tras el partido, declarando a la prensa: “Yo le dije a los chicos que no estaba listo para irme a casa, por más que seamos campeones del Mundo y de América, este grupo se merecía seguir”.

Ahora, Argentina espera al ganador del encuentro entre Venezuela y Canadá, que se disputará este viernes 5 de julio en Arlington, Texas, para conocer a su próximo rival en las semifinales.

Por su parte, el director técnico de Ecuador, Félix Sánchez, recibió la noticia de su despido poco después del partido. A pesar de que la prensa argentina reconoció el esfuerzo de Ecuador al poner “contra las cuerdas” al campeón mundial, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció la terminación de su vínculo contractual con Sánchez. «Agradecemos a Félix y su cuerpo técnico por su trabajo y profesionalismo, y le deseamos éxito en sus futuros proyectos», comunicó la FEF a través de sus redes sociales.

Sánchez comentó brevemente tras el partido: «Estamos digiriendo la derrota, el balance es positivo. Jugamos con el rival más difícil y hemos demostrado que el equipo puede competir contra todos. Estoy contento con este grupo de jugadores».

Ecuador actualmente ocupa el quinto lugar en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026 después de las primeras seis jornadas. La Copa América 2024 ya ha visto la renuncia del seleccionador jamaicano Heimir Hallgrímsson y ha dejado en situaciones precarias a otros técnicos como el mexicano Jaime Lozano y el estadounidense Gregg Berhalter.

Con esta victoria, Argentina sigue su camino en la Copa América 2024, con la vista puesta en alcanzar otro título continental bajo la dirección de Lionel Scaloni.

Salir de la versión móvil