MACHADO

María Corina Machado insta a la FANB a respetar la voluntad popular en las elecciones del 28 de julio

La líder opositora hace un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a garantizar una transición pacífica y democrática en el 213° aniversario de la Declaración de Independencia de Venezuela.

En la conmemoración del 213° aniversario de la Declaración de Independencia de Venezuela, la líder opositora María Corina Machado dirigió un mensaje claro y firme a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). En su comunicado, Machado hizo un llamado a los militares a contribuir al respeto de la voluntad popular en las elecciones presidenciales del 28 de julio, subrayando su papel crucial en garantizar una transición pacífica hacia la democracia.

“En 23 días se concretará en Venezuela lo que es un hecho ya reconocido dentro y fuera del país. El 28 de julio acudiremos a ejercer el voto y la Fuerza Armada Nacional, al lado del pueblo, tienen la misión de contribuir al respeto de la voluntad del soberano. Su papel será crucial porque garantizará una transición en paz hacia la democracia. En el marco del Plan República, serán testigos de primera fila de la expresión de un pueblo que clama por libertad y que ve en las urnas electorales el medio pacífico, democrático y constitucional para lograrla”, expresó Machado.

Machado destacó la importancia de que la FANB se guíe por la Constitución y garantice una transición legítima y ordenada. “Miembros de la Fuerza Armada, la nación los necesita. La Constitución debe ser su norte y guía. El 28 de julio se consagrará mediante el voto popular el cambio de mando y el 10 de enero de 2025 asumirá el nuevo presidente y comandante en jefe. Estamos convencidos que nuestros militares garantizarán una transición legítima y ordenada”, añadió.

La líder opositora también subrayó la conexión de los militares con el pueblo venezolano, resaltando que comparten los mismos sueños y aspiraciones. “Los militares venezolanos tienen los mismos sueños, aspiraciones, problemas y necesidades de todos los que nacimos en esta tierra y al igual que el resto de nuestro pueblo, también tienen familiares y amigos en el exterior, muchos de los cuales anhelan regresar a un país libre y lleno de oportunidades”, afirmó.

Machado rememoró el papel histórico de la FANB en garantizar la paz ciudadana y el respeto al orden constitucional, y comparó la situación actual con la de 1958, cuando los militares desempeñaron un papel decisivo en el advenimiento de la democracia. En este sentido, cuestionó el modelo de enemigo interno que ha prevalecido en la doctrina militar actual y abogó por un enfoque que defienda la soberanía popular expresada en el voto.

Además, Machado planteó la necesidad de una profesionalización y especialización tecnológica de las Fuerzas Militares, proponiendo la creación de unidades avanzadas en ciberdefensa y nuevas plataformas tecnológicas de defensa. “Vamos a proceder a la profesionalización y a la especialización tecnológica de nuestras Fuerzas Militares, a través de la creación de unidades que rompan con los paradigmas de los conflictos convencionales y estén al servicio de la ciberdefensa de las infraestructuras críticas”, explicó.

Finalmente, Machado aclaró que no son enemigos de la FANB, sino aliados en la construcción de una institucionalidad robusta y democrática. “Queremos un futuro brillante y compartido, donde promoción tras promoción cumpla con sus deberes y como consecuencia, la sociedad y los gobiernos reconozcan sus méritos”, dijo.

En un mensaje de confianza, la líder opositora concluyó que en un gobierno democrático los militares llegarán a sus cargos por méritos profesionales, sin obstáculos basados en amiguismos. “La Venezuela nueva necesita una Fuerza Armada Nacional sólida, rigurosamente institucional, apegada al artículo 328 de la Constitución y sobre todo, con militares respetados por la sociedad de la cual forman parte”, sostuvo.